Desmadejan relaciones del superdelegado de Jalisco con empresas y socios afines a Morena

0
37

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, ha rechazado tener alguna relación con la empresa Abisalud, la cual ha vendido más de 164 millones de pesos al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hay un nuevo vínculo entre el funcionario federal y la farmacéutica.

Se trata de Juan Carlos Tadeo Martínez, quien, de acuerdo con un acta notarial en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), es accionista de Abisalud.

Además, Tadeo Martínez es representante de cuatro compañías farmacéuticas en las que Lomelí sí ha reconocido participación, según registros públicos y su declaración 3de3.

Tadeo Martínez es esposo de la diputada local de Jalisco, Érika Pérez García, quien en 2018 fue postulada por Morena como candidata plurinominal. Hasta antes de asumir su curul, Pérez García se dedicó al litigio privado.

En su declaración patrimonial, presentada el 8 de enero de 2019, la diputada no reportó que su esposo es el socio mayoritario de Abisalud, desde 2015.

De acuerdo con el archivo de la notaría pública 36 de Guadalajara -al que ha tenido acceso MCCI- las acciones fueron transferidas a su cónyuge tras la renuncia de José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Morena en Zapopan.

En la investigación periodística “El emporio farmacéutico del superdelegado Lomelí”, MCCI documentó que Torres Salcedo fue secretario particular del ahora superdelegado, y candidato a la Alcaldía de Zapopan.

Durante el actual gobierno, Abisalud ha obtenido siete contratos con el Instituto Nacional de Pediatría y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependientes de la Secretaría de Salud. Cinco de ellos fueron adjudicaciones directas.

Tras su derrota en las urnas, Torres Salcedo se incorporó como regidor en Zapopan, donde preside la Comisión de Ecología.

En el trienio anterior (2015-2018), en el mismo ayuntamiento fue presidente sustituto de la Comisión de Salud por Movimiento Ciudadano.

Torres Salcedo, fundador de la empresa Abisalud, declaró en las últimas horas ante diferentes medios que ya no tiene participación accionaria en la farmacéutica.

MCCI consultó una acta notarial registrada el 10 de junio de 2015, en la cual consta la transferencia de acciones a nombre de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien ha fungido como apoderado legal de Corporativo Integral Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra y Lomedic, de acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio de Jalisco.

Las empresas mencionadas fueron inscritas por Carlos Lomelí en su 3de3, publicada en febrero de 2019, después de haber sido nombrado delegado de la Secretaría de Bienestar en Jalisco.

Contactado por MCCI, Torres Salcedo dijo desconocer la dirección de la empresa que él constituyó en 2009.

¿La empresa Abisalud tuvo sus oficinas en la calle Chicle 205? ─Insisto, mi sección era la comercial. Era el acuerdo con mi socio. Toda la parte relacionada con lo administrativo, fiscal y contable lo llevaban otras personas.

A usted, como propietario, ¿nunca le notificaron el domicilio? ─Sí, pero en una sociedad tú tienes confianza en tus socios.

Se dan contratos en la calle Chicle 205, pero ¿usted no puede contestar si las oficinas de su empresa estuvieron en ese edificio? ─Repito, mi gestión era en la calle. Cuando tú das de alta un domicilio para notificaciones y para eso, no necesariamente es tu lugar de operación.

¿En dónde iba a trabajar con su gente, sus empleados? ─Yo trabajaba en la calle y mucha gente ayudaba hasta desde su casa.

Aun cuando en los últimos siete años, Abisalud ha recibido más de 2 mil millones de pesos en contratos públicos, Torres Salcedo afirma que jamás se le notificó dónde trabajaban.

¿Por qué eligen un domicilio propiedad de Carlos Lomelí como el acreditado para recibir notificaciones para Abisalud? ─Tengo amistad con el hijo (de Carlos Lomelí) desde hace casi 20 años, fuimos en la prepa juntos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook