Por estrés y contaminación es más frecuente observar a tortugas con tumores en Akumal, asegura experto

1
434

AKUMAL, MX.- El Director del Centro Ecológico Akumal (CEA), Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, confirmó que arriban a la entidad tortugas marinas con tumores, los que se deben a diferentes factores,

Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico Akumal (CEA).

aunque los más comunes son el estrés y los contaminantes que llegan al mar.

Entrevistado la tarde de hoy jueves sobre el arribo de tortugas, algunas con fibrapapiloma, una especie de malformación en la piel, el especialista mencionó que esta especie de tumor no solamente la pueden tener en la piel, sino que se han encontrado en las partes internas del quelonio.

“Lo que hacemos es ‘buenas prácticas para el nado con tortuga’, en este caso, la autoridad, que es la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), establece una capacidad de carga de cuántas personas pueden realizar el nado con tortuga, de acuerdo al sistema de la bahía; también establecieron dos zonas de circuito para turistas que vayan a ver a las tortugas”, indicó. Esto, para evitar el estrés en el animal.

Las reglas de nado con tortuga es no perseguirlas, no hostigarlas y no tocarlas, eso se le explica a todos aquellos que llegan al CEA para el avistamiento de los quelonios.

Muchas veces, por fuera parece que el animal está sano, pero internamente podría tener fibropapilomas en el hígado, en el intestino o en el esófago. Se cree que hay una serie de factores como el estrés o la contaminación que afecta el sistema inmunológico de la tortuga, lo que origina que aparezcan estos quistes.

Hasta el momento no hay tratamiento ni intervención quirúrgica para este mal, pero en Hawái han observado que con el tiempo la tortuga absorbe este crecimiento, mecanismo que también se desconoce. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.