Turista chilena cae de barco y pierde pierna en Cancún

0
71

CANCÚN, MX.- María Inés Contreras Figueroa, mujer de 68 años de edad, originaria de Chile y quien sufriera una caída en un barco en este destino turístico, se encuentra en terapia intensiva del Hospital General de Cancún. Por ser diabética, perdió una pierna. Debido a su delicada situación requiere sangre A+ que el nosocomio carece, por lo que se pide a la gente que acuda a donar.

“Está en terapia intensiva; está siendo atendida; es una paciente de más de seis décadas de vida; entró por un choque, tuvo una descompensación metabólica y se le amputó su miembro pélvico derecho; inclusive se le siguen haciendo estudios como colonoscopía y endoscopía; tienen una anemia importante que hay que corregir a partir de poner sangre; necesitamos donadores; 10 unidades de A+”, reveló en entrevista Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General.

A partir de esto harán una evaluación. Hasta el momento está con ventilador mecánico, pero esperan que le sea retirado lo antes posible.

Ante la pregunta de cómo una caída de un barco derivó en una amputación, el doctor explica que ya tenía las condicionantes y cualquier situación la puede detonar, ya sea estrés, un problema personal, o en este caso una caída.

El director del nosocomio destaca que ellos decidieron atenderla debido a la situación económica de la paciente, ya que para ellos lo prioritario es velar por los pacientes y no lo económico.

Incluso el Consulado chileno ya está difundiendo la noticia para que sus connacionales se sumen a apoyar. Y lo mismo pide Bermúdez Meléndez. Que quienes tengan sangre A+ puedan auxiliar a la paciente.

La señora ingresó el día 7 de mayo al hospital. Su familia ha estado en contacto permanente con el doctor, informa.

Se estima que permanecerá internada al menos un par de semanas más. No se contempla un traslado, pues primero hay que combatir la anemia, para lo que se requiere la sangre.

Concluye el director solicitando nuevamente el apoyo de la gente para que acuda a dar sangre. El nombre de la paciente es María Inés Contreras Figueroa de 68 años.

Por su parte ciudadanos chilenos residentes en el estado y quienes acudieron a apoyar a la paciente y su familia, hablaron de la urgencia de contar nuevamente con un Consulado en Cancún, pues este ya no existe. El problema es que quien quiera asumir ese cargo, tendría que costearlo prácticamente por sí mismo, pues no hay recursos de parte del gobierno para ello.

“Casos como este muestran la necesidad de contar con representación, pues estamos en un destino que recibe muchas visitas de personas de nuestra nacionalidad, además de existir una comunidad chilena considerable en Cancún y Playa del Carmen”, detalló el extranjero residente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook