Ahuyenta el sargazo a viajeros; cambian el Caribe por destinos en el Pacífico

0
95

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Debido al fuerte problema de sargazo en las playas del Caribe mexicano, los viajeros están buscando como alternativa destinos libres de esta macroalga para vacacionar, principalmente en la zona del Pacífico.

De acuerdo con el metabuscador de viajes Kayak, las búsquedas de cinco destinos ubicados en ese extremo del país han incrementado considerablemente a comparación del año pasado: Mazatlán, Los Cabos, Puerto Escondido, Puerto Vallarta y Acapulco.

La ciudad de Mazatlán, Sinaloa, fue la que mayor crecimiento en búsquedas, reportó con el 107 por ciento; le sigue Los Cabos, Baja California, con 90 por ciento; Puerto Escondido, Oaxaca, con 83 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con 75 por ciento, y Acapulco, Guerrero, con 47 por ciento.

El sitio comparó todas las búsquedas realizadas por sus usuarios durante el periodo de enero a mayo del 2018 y el presente año, también tomó en cuenta las fechas de viaje seleccionadas en éstas de mayo a octubre de ambos años para determinar el incremento.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, sus principales destinos presentaron una caída en su ocupación hotelera durante el mes de abril, el conjunto de Cancún y Puerto Morelos fue el más afectado con 5.9 puntos porcentuales menos.

En reportes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se reflejó una caída a nivel estatal del seis por ciento, según informó el presidente del organismo, Jorge Hernández.

Por lo pronto, el sargazo no parece ceder en el estado de Quintana Roo, pues, como informó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, se espera un arribo masivo de la macroalga en una intensidad de moderada a muy alta en las próximas 72 horas hacia la costa central y sur.

La zona más afectada es Cancún y continúa por la Riviera Maya, los recales abarcan desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, en Isla Mujeres los recales serán de intensidad moderada.

Los hoteleros han incrementado actividades para los turistas dentro de sus instalaciones, además de comunicar qué puntos de la zona costera están limpios para visitar o compartir como alternativa las más de 200 actividades fuera de la playa que mejoren la experiencia de los visitantes, como tours ecológicos con visitas a cenotes selva y zonas arqueológicas.

Manuel Paredes, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), expresó que es necesario actuar de manera conjunta, iniciativa privada y autoridades, para un manejo integral del sargazo, emitir alertas tempranas y ejecutar su recolección en altamar. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook