Empresa iniciará pruebas de barco antisargazo que seca, tritura y compacta el alga para crear objetos utilizables, en Playa del Carmen

0
69

Por Saraí Santillán

Eduardo Vertti, ingeniero a cargo de la construcción del proyecto de la empresa “Más Recursos”.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos del sargazo y el recale masivo, la empresa “Más Recursos”, presentó esta mañana su propuesta para recolección y uso del alga.

El proyecto se trata de un barco tiburonero con un peso de 400 kilos, que tiene instaladas bandas de recolección las cuales triturarán y compactarán el sargazo para convertirlo en materiales utilizables como tablones o macetas, de los cuales ya existen muestras.

Eduardo Vertti, ingeniero a cargo de la construcción del proyecto, señaló que existen muchas maneras de contrarrestar el daño que ocasiona el alga, pero hasta el momento no hay voluntad para actuar por parte de las autoridades, por lo que el prototipo será mostrado y comercializado con la iniciativa privada.

“La intención de nosotros es sumar tecnología para ayudar ante la contingencia que tenemos hoy en día. Hasta hoy no existe esa tecnología, la patente la estamos tramitando nosotros, es una invención de nosotros, no hay una máquina similar a esa. En las próximas fechas será un barco tiburonero; el prototipo tiene un peso aproximado de 400 kilos, es un motor con sus adecuaciones para triturar, compactar y deshidratar el sargazo”, explicó.

La inversión del proyecto es de medio millón de pesos y sus creadores esperan que empresarios aprueben su puesta en marcha frente a los arenales de Playa del Carmen, principalmente las del casco antiguo, donde estima un arribo mayor a 700 toneladas diarias.

Este sería el primer proyecto que se presenta a la iniciativa privada, luego del fallido intento de Grupo Ar.Co, empresa contratada por el gobierno del estado que no dio resultados positivos en Playa del Carmen.

Los siguientes días “Más Recursos” hará una demostración del alcance del barco a hoteleros, pescadores y asociaciones civiles ambientalistas en la zona de playa “El Recodo”, donde existe mayor daño por arribo masivo de sargazo.

Comentarios en Facebook