Urge revelar multas impuestas por desmonte del predio donde se construirá refinería en Dos Bocas

0
18

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA), deberá informar las medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental que impuso a la empresa responsable por el desmonte de un predio el área conocida como Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, para la construcción de una refinería.

En sesión del pleno, el comisionado, Oscar Guerra Ford explicó que la ASEA declaró como reservada la información, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

“Se torna fundamental conocer la actividad administrativa de un órgano de gobierno tan importante como es la ASEA desde las primeras determinaciones que se dictan, pues la propia sociedad es la que ha reclamado se participe en vigilar a las empresas que se ajusten a un marco legal vigente en materia ambiental.”, subrayó el comisionado del INAI en un comunicado.

En marzo ASEA informó que interpuso una multa por casi 14 millones de pesos a Sistemas Empresariales del Golfo por desmontar 300 hectáreas de selva y manglar en el terreno donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas.

Incluso advirtió que esa medida sancionatoria podría aumentar.

Oscar Guerra explicó que, en el análisis del caso, lo requerido son resoluciones ya dictadas, con base al artículo trigésimo de los lineamientos generales en materia de clasificación, desclasificación e información, así como la evaluación de versiones públicas en donde se establece puntualmente que no serán objeto de reserva las resoluciones definitivas emitidas.

El comisionado del INAI recordó que la ASEA ya realizó sanciones como la clausura del Usumacinta 12 en Tabasco, por presentar condiciones inadecuadas de mantenimiento y por medio de boletines de prensa informó que había sancionado económicamente a una empresa por el desmonte que realizó en un predio de Paraíso, y fue obligada a implementar un programa de reforestación.

“Me pareció de suma importancia exponer el recurso, pues el sujeto obligado nació en 2015 para regular y supervisar las instalaciones del sector hidrocarburos en seguridad industrial, operativa y protección del medio ambiente, es decir, se constituye como la agencia encargada de vigilar que todo el sector hidrocarburos se mantenga cumpliendo con la normatividad ambiental a nivel nacional, luego de la reforma energética del sexenio pasado”, puntualizó.

La ASEA es responsable de vigilar la producción de 2.4 millones de barriles de petróleo al día, 250 plataformas marinas, 12 mil gasolinerías, 60 mil kilómetros de ductos, 111 terminales de almacenamiento y distribución, seis refinerías, además de todos los proyectos que se gestan en la presente administración relacionados con el sector hidrocarburos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook