Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el vencimiento, este próximo 31 de mayo, de su periodo de idoneidad, maestros de telesecundarias que trabajan bajo contrato, denunciaron irregularidades en la Secretaria de Educación para la asignación de plazas y claves de aquellos espacios que dejaron vacantes, quienes presentaron examen y obtuvieron sus promociones a direcciones.
En conferencia de prensa, Diego Baeza, acompañado de un grupo de maestros inconformes, manifestó que acudieron al servicio profesional docente de la Secretaria de Educación en busca de información y les respondieron que la asignación de plazas estaba suspendida, ante la derogación de la Reforma Educativa.
Explicó que como resultado de los exámenes de oposición, 38 maestros quedaron como idóneos para ocupar una plaza y formaron parte de la lista de prelación, de los cuales, 14 habían conseguido colocarse hasta febrero pasado.
Indicó que a pesar de que les aseguraron que el otorgamiento de plazas estaba suspendido, les notificaron que en semanas pasadas se entregó una adicional de aquellos maestros que presentaron examen para ocupar un cargo de director.
Diego Baeza reiteró la preocupación de los maestros, debido a que el próximo 31 de mayo vence el periodo de idoneidad que tienen los que presentaron examen y desconocen que pasará con ellos.
“En estos momentos no tenemos plaza y no podemos aspirar a ninguna porque afirman que está suspendido todo el proceso por la derogación de la Reforma Educativa y seguimos bajo contrato”, agregó.
Aclaró que son respetuosos de la ley y seguirán los cauces legales para lograr que se les asigne alguna de las plazas que están vacantes en estos momentos, a diferencia de maestros pertenecientes al grupo Antorcha Campesina que realizaron manifestaciones para lograr una plaza, aun cuando no presentaron examen alguno. (Noticaribe)