Respondió Presidencia a solicitud de transparencia con lista de periodistas que cobraron ‘publicidad’ y ahora dice desconocerla

0
59

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador negó que la Presidencia de la República hubiera difundido una lista de 36 periodistas que recibieron contratos de publicidad en la administración de Enrique Peña.

Sin embargo, Grupo REFORMA recibió de la la propia Presidencia dicha información.

“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos”, aseveró ayer López Obrador durante su conferencia matutina.

“Pero si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información”, dijo.

Grupo REFORMA solicitó el 19 de marzo, basándose en las propias aseveraciones de la Presidencia “la lista oficial de los 15 periodistas que recibieron en el anterior sexenio una cuarta parte del total de la publicidad oficial por anuncios, asesorías de imagen, menciones o incluso campañas”.

La solicitud fue turnada a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República y a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

El jueves Grupo REFORMA recibió de esas entidades, vía la Unidad de Transparencia de la Oficina de la Presidencia, una relación de 36 periodistas, sus empresas y los montos de contratos de publicidad que recibieron en el sexenio de Peña.

Se ligó a periodistas con contratos de publicidad porque parte de las empresas

La lista publicada sobre contratos asignados en el sexenio pasado a periodistas y sus empresas fue proporcionada por la Oficina de la Presidencia en respuesta a la solicitud de información 0210000075319 que Grupo Reforma realizó el 19 de marzo pasado.

“Solicito la lista oficial de los 15 periodistas que, según declaraciones del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, recibieron en el anterior sexenio una cuarta parte del total de la publicidad oficial por anuncios, asesorías de imagen, menciones o incluso campañas”, indica la petición.

Lo anterior después de que el último día de febrero, Ramírez Cuevas mencionó la lista en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La solicitud no fue sobre todos los contratos de publicidad, sino específicamente sobre la lista de la que hablaban el Presidente y su vocero.

La Oficina de la Presidencia respondió el 24 de abril que “no se localizó evidencia documental” de lo requerido, por lo que se interpuso el 29 de abril el recurso de revisión RRA 4610/19, donde se mencionó que López Obrador había señalado varias veces la existencia de dicha lista.

“Hay columnistas que cobraban por servicios, y tenemos las pruebas”, dijo, por ejemplo, el 12 de abril, según la versión estenográfica oficial.

El recurso de revisión fue admitido el 6 de mayo por el Instituto que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos.

El jueves pasado, en su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que se había vencido el plazo para entregar la información de periodistas que recibían apoyos del Gobierno por servicios prestados por la información que difundían, por lo que ese mismo día proporcionarían los datos.

Unas horas después, la Oficina de la Presidencia de la República remitió la lista solicitada.

En su respuesta indicó que se hizo una búsqueda más profunda que incluyó el Sistema Público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, pues en él se registran las erogaciones de Comunicación Social, y en la Tesorería de la Federación, por lo que se entregaron dos listados con 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos de publicidad por un total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos.

Un listado estaba resumido y el otro, desglosado por año, de 2013 a 2018.

“La Secretaría de la Función Pública remitió a esta Unidad Administrativa el listado que contiene los importes pagados a personas físicas y morales por concepto de Gastos de Comunicación Social correspondientes al período 2013-2018; mismo que se anexa al presente documento”, se señala.

Las hojas tienen el logo de la Secretaría de la Función Pública y la respuesta está firmada por la Unida de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República.

Ayer, el vocero presidencial explicó que había más de 50 solicitudes de información sobre el tema y que en una de ellas se ligó a periodistas con empresas porque pertenecen a los consejos de administración y forman parte de la empresa. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook