Inauguran en Cozumel el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria

0
53

COZUMEL, MX.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, participó hoy en la ceremonia de inauguración del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, que concluirá el próximo jueves 30,  y dio la bienvenida a los cerca de 200 representantes de diversos países de América Latina y el Caribe de la Red de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). 

En su mensaje durante la jornada inaugural, el Presidente Municipal habló de la importancia de Cozumel, cuyos muelles registran un flujo anual de 10 millones de pasajeros que llegan a bordo de embarcaciones, además de ser un sitio con una riqueza turística invaluable.

Recordó que hace 50 años llegó el primer crucero a Cozumel y desde entonces se mantiene una bonanza turística, lo que habla de la calidad del servicio y trato amable que recibe el visitante en la denominada Isla de las Golondrinas.

“Este es un puerto turístico con mucha historia, aquí empezó la conquista de México, el encuentro de dos culturas, tenemos un gran pasado histórico. Cozumel es un puerto que recibe a todos con los brazos abiertos. Somos uno de los grandes destinos del Caribe Mexicano”: Pedro Joaquín.

Por su parte, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, a nombre del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, resaltó la importancia de tener expertos en seguridad y protección marítima y portuaria que brinden información para fortalecer esos renglones.

Enfatizó que la importancia de este encuentro es que permite actualizar las medidas a implementar. En ese sentido, informó que en Quintana Roo se homologa el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) para tener una mayor seguridad.

En su momento, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, encargado de la inauguración oficial, felicitó al Gobierno de Quintana Roo, por haber adoptado y perfeccionado las medidas de protección, por lo que, subrayó que el sector marítimo, portuario y turístico está muy agradecido.

Cabe señalar que a lo largo del foro se tratarán temas relacionados con mejores prácticas, actualizaciones y métodos para tener mayor seguridad en buques, instalaciones portuarias, cadena de suministro exterior y de turismo marítimo.

Participan representantes de Belice, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República de Angola, República Dominicana, República Oriental de Uruguay y Venezuela.

Asistentes: Diputada Federal, Adriana Teissier Zavala; la Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña; la directora general de puertos, Claudia Sánchez Porras; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez; de la Unidad de Capitanes de Puerto y Asuntos Marinos, Vicealmirante Rubén Ceballos Guevara; el Prefecto Nacional Naval de Argentina, Eduardo René Escarzelio; Comandante de la Unidad de Protección Portuaria del Puerto de Progreso, Gerardo Tena López.   (Con información del Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook