La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante revisará la falta de medidas de seguridad de la concesionaria Navega

0
36

COZUMEL, MX.- De acuerdo con Claudia Sánchez Porras, directora de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, la dependencia federal supervisa todas las terminales del país para que pueda haber más seguridad

Claudia Sánchez Porras, directora de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT

en las mismas, a la vez que apoyan brindando el marco legal para que estas mejoras se consoliden. Respecto al caso de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, donde usuarios denuncian que la empresa no toma las medidas necesarias, dijo que analizará el caso.

“Trabajamos para actualizar, para tener puertos más seguros y eficientes; parte de nuestro interés por participar en estos foros es que las terminales, no solo de carga, sino las de turismo, puedan cumplir con todos los estándares de seguridad que tienen que cumplir; tenemos la facultad para revisar y verificar que se esté cumpliendo con todas esas obligaciones; pero también tenemos que dar las herramientas legales para que eso se consolide”, explicó en entrevista en su visita a la isla.

 

Trabajan también en un proyecto de ley y reglamentos

“En las reglas de operación estamos metiendo específicamente un capítulo de seguridad; sé que hay muchos temas, no solo en Cozumel, pero es un tema prioritario para nosotros”, remarcó.

Se le preguntó si se puede o no obligar a las empresas concesionarias a cumplir con estas reglas, y dijo que todas las empresas están obligadas a cumplir con sus contratos de cesión parcial de derechos.

“Todas las empresas, no una sola, yo tengo que hablar en función de todas”, recalcó.

Necesario apoyo de Apiqroo

Se le hicieron saber las quejas hacia Navega, que no toma todas las medidas de seguridad que se requieren, ni siquiera colocando un detector de metales. Respondido que le dará seguimiento al caso.

“Como gobierno federal vigilaremos, pero también necesitamos el apoyo de la Administración Portuaria de Quintana Roo para cumplir con nuestras respectivas funciones; que se cumpla no solo en Cozumel, sino todas las APIs estatales y federales”, subrayó.

Tras esto, se le dijo que Apiqroo sí ha mostrado interés en el tema, pero que la empresa es la renuente y si puede haber alguna sanción, como incluso revocarse la concesión, a lo que respondió que era una pregunta arriesgada y que no podía responder. Además, pidió no centrarse en los problemas particulares de un solo puerto, cuando el evento en el que se encuentran es nacional.

Respecto al tema, intervino la titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, quien dijo que esta misma tarde dialogaría con la funcionaria para ponerla al tanto de los temas, de quien dijo que como acaba de asumir el cargo continúa familiarizándose con las problemáticas. A la vez, dijo que ellos como Apiqroo trabajan con limitantes.

“Lo que yo les he explicado siempre es que como empresa tenemos una limitante, somos una paraestatal; les pido que nos dejen trabajar con la directora; es la tercera vez que la veo y está entrando al cargo; ella se está empapando de lo que pasa en todo el país; sabe de lo que pasa en Quintana Roo, pero de manera general, pero le voy a explicar paso a paso las preocupaciones de Quintana Roo”, mencionó.

Concluyó diciendo que buscarán la manera de que los concesionarios de Cozumel apliquen estos acuerdos mediante los cuales se busca mayor seguridad en los puertos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook