Mildred Ávila denuncia deficiencias del Centro de Justicia de la Mujer que podría poner a las víctimas en riesgo

0
39

CANCÚN, MX.- Hay deficiencias en el Centro de Justicia de la Mujer que son notorias a simple vista, comentó la diputada federal, Mildred Ávila Pech, quien dice que ha recorrido el espacio y reunido con diversas autoridades para atender la Alerta por Violencia de Género.

En entrevista, mencionó que no se cuenta con un refugio formal, de ahí la importancia de que las instalaciones en este Centro estén a la altura, lo que no es así, al compararse con otros estados.

“Es preocupante que el lugar donde deben estar protegidas, el Centro de Justicia, lo recorras y veas que donde hay una litera no hay cortinas y que a un costado hay una mesa con un ministerial despachando gente; es grave”, comentó la legisladora de Morena.

No hay una armonización federal sobre los mecanismos de protección y la labor del GEAVI en el acompañamiento de víctimas es endeble. La Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia menciona a 10 dependencias que debieran involucrarse en el acompañamiento de la víctima, lo que no sucede.

“Hay mucho trabajo por hacer”, comentó.

Aunque en gran parte se trata de un tema del Ejecutivo, ella ha trabajado al participar en reuniones con la fiscal especializada, la directora del centro, con directoras municipales, entre otras autoridades. También ha tejido enlaces con instancias internacionales, como ONU-Mujeres, con la que espera se signe un acuerdo para el programa de Ciudades Seguras.

De hecho, ya se ha reunido con la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, para exponerle el programa, en el que se implementan ciertos mecanismos y se cuenta con determinada infraestructura para recibir certificación de la ONU como ciudad segura.

En cuanto a su labor legislativo, propiamente dicho, introdujo una iniciativa contra la violencia obstétrica, que le fue devuelta por no ser atendida en comisiones dentro de los 90 días de plazo que marca la ley, por lo que tendrá que volver a presentarla. Independientemente, no descarta presentar un punto de acuerdo para solicitar atención hacia este tema. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook