Presentan opciones para convertir el sargazo en productos como papel, fertilizante orgánico y plásticos biodegradables, que evitarían tala masiva de árboles

0
174

Por Leslie Gordillo 

CANCÚN, MX.- La solución al manejo del sargazo que llega tanto a Quintana Roo, como al Caribe en general, ya existe, lo único que falta es inversionistas que quieran sumarse al proyecto de creación de celulosa (con lo que además se evitaría la tala de miles de árboles), fertilizante orgánico y plásticos biodegradables, aseguró Héctor Romero, director de Dianco México.

Se pueden recibir hasta 600 toneladas diarias de sargazo y en un lapso de 35 a 40 minutos se puede producir celulosa, que es la materia prima del papel, así como para 20 industrias más como son: la petrolera, química, textil, pinturas, pirotecnia, entre otras. Sumado al fertilizante orgánico de mejor calidad que el químico y mucho más barato.

“Esto viene desarrollándose desde hace cinco años, pero al ya lograr la patente, es que empezamos a presentarlo a todos. Estamos en etapa de escalamiento, del trabajo de laboratorio, les vamos a presentar las muestras físicas y estamos en la planta piloto, se va tener en Cancún y la intención es que a finales de este año podamos estar operando”, resaltó.

Respecto a la contención o recolección, agregó, dijo que ellos no se involucrarían, pero que la ventaja sería que ellos, ya no se tendrían que preocupar por el destino final del sargazo, evitando así llevar más desechos al relleno sanitario, pues lo recibirían en la planta para iniciar con el proceso de producción.

El 10 por ciento del sargazo, añadió, se transformaría en celulosa, el resto en fertilizante y en un futuro iniciarían con la creación de plásticos biodegradables y adhesivos orgánicos.

Y aseguró que existe ya interés de adquirir estos productos, por parte de empresas tanto nacionales como internacionales, por lo que la proyección es contar con tres plantas y extenderse al resto del Caribe. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook