Detienen nueve vehículos que transportaban 281 migrantes centroamericanos en Comitán, Chiapas

0
37

CHIAPAS, MX.- Policías municipales y agentes de la Guardia Nacional cerraron el paso esta madrugada, en la ciudad de Comitán, a nueve unidades en las que eran transportados 281 migrantes centroamericanos, que tres horas después fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron fuentes gubernamentales, publicó La Jornada.

Dijeron que también fueron detenidas los conductores de las nueve unidades en las que eran transportados los indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes han sido acusados del delito de tráfico de personas.

Explicaron que ante la vigilancia de las autoridades, los cinco vehículos, tipo Urban, y cuatro camiones de tres toneladas, en los que viajaban los migrantes, entre ellos varios niños y mujeres, entraron a la ciudad para evadir a los policías.

Añadieron que gracias a una llamada anónima al 911, las autoridades se enteraron, por lo que apenas pasada la media noche, tiempo local, la patrulla 271 de la Policía Municipal de Comitán les cerró el paso a la altura de la Quinta Avenida Oriente Sur y Quinta Calle Sur Oriente, barrio de San Agustín.

Señalaron que tres horas más tarde, entre las 3:00 y las 4:00 horas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron al sitio en el que las unidades —con los migrantes en su interior— permanecían sin poder avanzar porque la policía se los impedía.

Dijeron que en seguida los agentes del INM trasladaron a los indocumentados a las oficinas de la subdelegación regional.

Las fuentes informaron que los cónsules de El Salvador y Guatemala, con sede en Comitán, se trasladaron a las oficinas del Grupo Beta de Protección a migrantes del INM, situadas en el vecino municipio de La Trinitaria, para participar en las diligencias de sus connacionales ante las autoridades migratorias.

Fuentes del consulado de Guatemala en Comitán informaron que de los 281 detenidos, 161 son de ese país.

“Se les indicó a los migrantes que tienen derecho a una visa humanitaria por ser víctimas de delito”, dijo la fuente, al tiempo de señalar que “se solicitó una revisión médica en los casos necesarios”, así como que se les brindará alimentación. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook