VÍCTOR MANUEL TOLEDO: Nuevo titular de Semarnat elogia al chavismo y critica megaobras de la 4T

0
38

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró ayer como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Víctor Manuel Toledo, un biólogo mexicano que se ha pronunciado a favor de la participación articulada de los tres niveles de Gobierno con las comunidades, pueblos y ciudades ante megaobras como el Tren Maya.

También se le reconoce como un ambientalista de pensamiento crítico y como uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la ecología política, que estudia las relaciones humanas con la naturaleza desde una perspectiva social y política.

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sustituye a Josefa González-Blanco, quien presentó su renuncia tras darse a conocer el pasado viernes que un avión de la Ciudad de México con rumbo a Mexicali, que estaba a punto de despegar, regresó a plataforma para recoger a la ex funcionaria.

Aunque se le reconoce como una persona cercana a López Obrador, a quien mostró su simpatía desde la campaña electoral, Toledo mantiene un perfil crítico de la actual Administración.

En su artículo denominado “El Tren Maya: ¿sueño o pesadilla”, publicado en el blog ‘La Ecología es Política’, advierte que la obra debe de ir acompañada de un plan para toda la región maya, lo que requiere construir en paralelo un proyecto común de desarrollo alternativo.

“El Tren Maya no puede entonces concebirse desligado de un Plan Maya por la Vida, que debe gestarse e implementarse mediante una planeación participativa, es decir a través de las consultas con los pueblos rurales y las poblaciones urbanas”.

“Un Plan Maya por la Vida tampoco puede ignorar el papel estratégico jugado por decenas de investigadores y técnicos que desde sus instituciones regionales han apoyado, directa o indirectamente, esos procesos de resistencia e innovación”, expone.

Por otra parte, en su artículo “La Semarnat contra el neoliberalismo”, publicado en La Jornada en septiembre de 2018, el ecologista critica la devastación ambiental y señala que el país vive una “bancarrota ecológica”.

Indica que si la nueva Administración de la Semarnat falla en las tareas de regeneración ambiental, las fuerzas de la resistencia civil se encargarán de emanciparla.
Alicia Castillo Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM y una de las más cercanas colaboradoras de Toledo, destacó que el nuevo Secretario es persona crítica, de izquierda y con capacidad de análisis.

“Es un ambientalista de pensamiento crítico, con alto contenido social. Es una persona que siempre ha tenido una posición política de izquierda y tiene una fuerte capacidad de análisis con una postura en contra de las grandes corporaciones que a nivel mundial y en México están destrozando los recursos naturales”, opinó.

“Creo que va a ser capaz de hacer buenos equipos con las comunidades campesinas porque las conoce y tiene capacidad de convocatoria entre ellas. Es una persona que sabe escuchar y tiene experiencia técnica a partir de su capacidad de establecer redes con quienes se dedican a las cuestiones ambientales en el país”.

Hasta antes de su nombramiento, el nuevo funcionario se desempeñaba como investigador en el IIES Unidad Morelia.

Durante más de tres décadas ha realizado estudios acerca de la diversidad biológica y cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etno-ecología.

Ha publicado 12 libros y más de 40 trabajos de divulgación científica entre los que sobresalen los títulos “The Social Metabolismo”, “Regiones que caminan hacia la sustentabilidad” y “La memoria biocultural”.

En 2011, fundó la red temática del Conacyt sobre el patrimonio biocultural, que reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook