Afirman que QR es el segundo destino con mayor número de migrantes en el mundo, después de Nueva York

0
19

 Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Quintana Roo es el segundo estado a nivel mundial con más migrantes en el mundo, sólo después de Nueva York; con 131 nacionalidades diferentes y 62 etnias, afirmó Marilyn Torres, presidente del Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C. (CISVAC).

Son más de 18 mil guatemaltecos los que se encuentran en el estado y la gran mayoría no están regularizados, no de ahora, sino que hay algunos que viven en el destino desde hace más de 20 años, pero que por temor, no buscan la regularización.

“Es muy cosmopolita y obviamente la migración aquí es flotante, entran, salen, entran, se van, pero muchos se quedan y en Migración lo que más hay, es el triángulo, centro, norte… obviamente el fenómeno de los venezolanos ahorita es por la situación del país”, explicó.

Entre otras de las nacionalidades también hay más de 12 mil cubanos, de Venezuela hay cerca de 8 mil 900 en todo el estado, 3 mil 220 en Cancún y de allí hacia Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, de los que además se tiene el registro que de cada 10 que llegan, 8 se quedan y sólo 2 regresan a su país o rumbo a otro destino.

Desde el CISVAC se apoyan a migrantes de 26 países, comenzando con el acompañamiento migratorio, para que su estatus en el país sea regular y puedan integrarse a la vida económica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook