Asegura Mara que no habrá “lucha de poderes” por anuencias entre Protección Civil y Bomberos

0
47

CANCÚN, MX.- No habrá “lucha de poderes” por las anuencias entre Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez, luego de que se aprobara en el Cabildo que los apagafuegos harán las inspecciones a los negocios de alto riesgo para obtener las licencias de funcionamiento, aseguró la presidente municipal, Mara Lezama.

“No habrá lucha de poderes para ver quien otorga este trámite (…) No podemos tener dos anuencias, ni es una competencia entre Protección Civil y Bomberos. Es dotarles de herramientas a los bomberos para que tengan la mayor cantidad de información real cuando llegan a un siniestro; que sepan dónde están los hidrantes, dónde están los equipos, hachas y cascos”, dijo.

Luego de la aprobación de esta medida, en la IX sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa explicó que no es una anuencia nueva, sino que será parte de la que emite Protección Civil y que sirve para obtener la licencia de funcionamiento para los negocios.

Asimismo, aclaró que estas revisiones que harán los bomberos no tendrán un costo para aquellos contribuyentes que soliciten dichas revisiones.

Por su parte, el regidor que impulsó esta medida, Issac Janix, detalló que el trámite seguirá siendo con Protección Civil, pero serán los bomberos los que tendrán que realizar las inspecciones en un periodo de 24 horas luego de que se emita la petición.

Con ello, dijo, ya no se harán por escritorio las anuencias, como las hacía Protección Civil, sino que el Cuerpo de Bomberos tendrá que checar las medidas de seguridad.

En el dictamen se señala que esta medida se aprobó para salvaguardar la integridad de los bomberos cuando respondan a un llamado de emergencia, pues ya conocerán las condiciones de los lugares, así como las herramientas de primeros auxilios con las que cuenta, como hidrantes, tomas de agua y salidas de emergencia.

Por su parte, el regidor Miguel Ángel Zenteno pidió que se establezcan los lineamientos para estas reglas, para dejar claros los procedimientos y no dar pie para que los bomberos “se vean envueltos en temas de corrupción o que se presente alguna probable irregularidad”.

En ese sentido, Janix, reconoció que se necesita tener un manual de procedimientos para aclarar este proceso, por lo que dijo que ya se está trabajando en ello.

Cabe aclarar que los negocios de alto riesgo son aquellos que, dependiendo de sus metros cuadrados, tienen una mayor concentración de gente, como plazas comerciales, bares, hospitales, hoteles, entre otros.

Asimismo, se aprobó el acuerdo para que el gobierno estatal evalúe a 150 aspirantes y 406 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Asimismo, el acuerdo avalado también abarca realizar evaluación para permanencias, promociones y ascensos, los cuales se efectuarán a 195 elementos de la corporación local.

Todas estas evaluaciones serán realizadas por la Secretaría de Gobierno, a través del Centro Estatal de Evaluación y Confianza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook