Ordena Juzgado Segundo de Distrito reapertura de vialidades en Malecón Tajamar

0
156

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez,  al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), despejen el acceso vial de Malecón Tajamar, que se encuentra cerrado al paso vehicular desde hace algunos meses.

La instancia jurisdiccional resolvió el amparo directo 794/2018, presentado por el abogado y ciudadano, José Luis Pineda Díaz, en el que acusó omisión por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para mantener abierto el paso a automóviles, así como el mantenimiento de la zona.

Dicha resolución salió el pasado 21 de mayo.

El documento concedió el amparo bajo el argumento de que el derecho al libre tránsito conlleva la prerrogativa de las personas de utilizar libremente las vías y los espacios públicos, con la correspondiente obligación de las autoridades de garantizar que dicho derecho no se vea restringido o soslayado de manera injustificada.

Es decir, las autoridades responsables no justificaron porqué existen obstáculos en las vialidades que conducen hacia la entrada-salida del Malecón Tajamar.

Por ese motivo, ordenó a la comuna, a Fonatur y la SMSPyT, restituir el derecho humano violado.

“La presidenta Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, en su carácter de superior jerárquico de los funcionarios y empleados municipales, por ello, es responsable directo de la función administrativa del municipio, ordene de inmediato para que se verifique el acceso a las vialidades de Malecón-Tajamar, que se encuentran con construcción finalizada, y dejen de estar obstruidas por cualquier objeto”, señaló el juez segundo, Gerardo Vázquez Morales.

De igual forma indicó que Fonatur debe coordinarse con el Ayuntamiento, además de instancias federales “para ejecutar las obras de mantenimiento necesarias en las vialidades con construcción finalizada, en cuanto a las calles, alumbrado público, áreas verdes y plantas de ornato, de la zona conocida como Malecón Tajamar, asimismo, para que ya no existan obstáculos que impidan el paso total en las vialidades de entrada y salida a dicho espacio público”.

José Luis Pineda expresó que interpuso el amparo directo hace poco más de un año, debido a que Malecón Tajamar se encuentra secuestrado.

“Entiendo la protección al medio ambiente, pero también entiendo que es un área que está secuestrada”, apuntó.

Y añadió “la presidenta municipal, Fonatur y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito están obligados a abrir esta área”.

Enfatizó que él litigó de forma solitaria, sin ayuda de ningún tipo, y como padre de familia que busca que sus hijos disfruten del lugar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook