Arrancaría refinería en Dos Bocas con permiso ambiental ‘patito’, señalan especialistas

0
33

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el 2 de junio iniciarán las obras de la refinería de Dos Bocas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace advirtieron que el Gobierno federal estaría incurriendo en incumplimiento de la legislación ambiental.

“Si el Gobierno federal pretende iniciar la obra el 2 de junio estaría en falta, en omisión y en incumplimiento de la legislación ambiental, ya que no existe ni se ha presentado el manifiesto de impacto ambiental ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que ésta a su vez lo evalúe y resuelva en consecuencia.

“Aunque quisieran agarrarse de otras manifestaciones de impacto ambiental, éstas no aplican porque son para proyectos diferentes”, señaló Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda.

Las organizaciones ambientales indicaron en un pronunciamiento conjunto que si se inician las obras de la refinería sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental al procedimiento de evaluación respectivo, y sin haber solicitado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se estaría incurriendo en una omisión y en consecuencia en un incumplimiento al marco legal aplicable.

“En el caso concreto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, reiteramos que al día de hoy no se ha presentado ante la ASEA, la manifestación de impacto ambiental (MIA) respectiva que corresponda específicamente para el proyecto de la refinería.

“Por tanto, dicha dependencia no ha iniciado la evaluación del impacto ambiental correspondiente y en consecuencia no existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión vaya adelante”, advirtieron las organizaciones.

En su la conferencia matutina, López Obrador anunció ayer que el próximo domingo iniciará la construcción de la refinería de Dos Bocas con una “autorización previa” en materia de impacto ambiental.

“Ya se tiene el trámite en la Secretaría del Medio Ambiente para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Ya se tiene una autorización previa para esto, pero si hiciera falta más, se está en la mejor disposición para que no haya ninguna inconformidad.

“Yo nada más quiero recordar que se trata de una terminal marina de Pemex que viene funcionando desde hace muchos años. ¿Por qué se escogió este sitio? Porque precisamente por ser una terminal marina ahí llegan los crudos, llegan petróleos crudos de la Sonda de Campeche y de Tabasco”, indicó.

Al respecto, Cemda y Greenpeace enfatizaron que los permisos a los que ha hecho referencia el Gobierno se refieren a proyectos correspondientes a pozos aprobados en 2012. Sin embargo, dichos permisos no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto diferente, como es la refinería.

Durante la conferencia matutina, el nuevo Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, fue cuestionado sobre el tema, pero se negó a responder porque, dijo, sólo lleva 48 horas en el cargo.

El Presidente le encargó que presente una opinión sobre el impacto ambiental de la refinería el próximo viernes, dos días antes de que acuda a Tabasco a colocar la primera piedra de la obra.

Apuran permiso ambiental ‘patito’

Mandos de la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle presionan a funcionarios de la Semarnat y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para elaborar en fast-track un permiso a modo que permita iniciar las obras de la nueva refinería de Dos Bocas.

Incluso han amenazado con despidos de funcionarios de primer nivel, con tal de que se agilice la autorización ambiental.

Según funcionarios de Semarnat, buscan revivir una autorización de impacto ambiental de 2015 que tramitó la Administración Portuaria Integral (API) exclusivamente para labores de retiro de sedimentos del río.

El nuevo permiso permitiría sacar más sedimento del río y el lugar de tiro será el predio de 300 hectáreas que fue ilegalmente desmontado. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook