‘Guerra sucia’ entre candidatos a diputaciones, sí incide en la decisión de los votantes, asegura Thalía Hernández

0
35
Thalía Hernández Robledo, consejera y presidenta de las comisiones de Partidos Políticos y de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). 
Thalía Hernández Robledo, consejera y presidenta de las comisiones de Partidos Políticos y de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La ‘guerra sucia’ entre candidatos a diputaciones locales de mayoría relativa sí incidirá en la decisión de los votantes, aunque no es algo nuevo, señaló Thalía Hernández Robledo, consejera y presidenta de las comisiones de Partidos Políticos y de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Asimismo, detalló que el Ieqroo ha recibido al día de hoy 101 quejas, lo que significa que las ‘campañas negras’ no son la tónica adoptada para estos comicios.

La consejera electoral puntualizó que lo importante es fomentar que la ciudadanía emita el voto razonado, pues a través de medios como las redes sociales, pueden informarse de lo que ocurre más allá de los ataques entre abanderados.

“Todo lo que sucede y que sea perceptible para la ciudadanía tiene incidencia en sus decisiones; aquí lo importante es que los ciudadanos se informen, creo que es responsabilidad compartida con autoridades y partidos políticos. Con las redes sociales el ciudadano tiene la posibilidad de conocer más allá de cualquier denostación o calificativo positivo respecto de una o un candidato”, apuntó.

Acotó que esas expresiones son permitidas en ejercicios como los debates públicos.

Reiteró que la ‘guerra sucia’ ha ocurrido en otros Procesos Electorales y forma parte del debate político.

“Es parte del debate político, tampoco hay que tomarlo de otra manera”, aseveró.

Thalía Hernández informó que el Ieqroo cuenta con 101 quejas ingresadas por los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, de las cuales 63 tienen medidas cautelares.

“No fue la tónica las ‘campañas negras’ en las quejas; en este caso fue más, por ejemplo, propaganda que tenía que ver con los niños y niñas que salían; el equipamiento urbano donde no no se podía colocar la propaganda, y temas de Violencia Política de Género”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook