Avanzan gestiones de José Luis Pech para que beliceños cuenten con documento legal que facilite su visita a QR, Yucatán y Campeche

0
105

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El senador José Luis Pech Várguez y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), con quienes acordaron diversas acciones que permitirán en breve recuperar el flujo de visitantes beliceños, no sólo en la franja fronteriza con Quintana Roo, sino también extenderse al resto del estado y a las vecinas entidades de la península de Yucatán.

En la reunión, los representantes del INAMI, encabezados por el coordinador de delegaciones, Ángel José Trinidad Zaldívar, se comprometieron a dar los pasos necesarios para que los beliceños puedan contar con un documento legal que les permita visitar por hasta siete días, ya no sólo el municipio fronterizo de Othón P. Blanco, donde se ubica la ciudad de Chetumal, sino también el resto de Quintana Roo y los estados de Yucatán y Campeche.

Tras la reunión que sostuvo hace unos días el senador Pech Várguez con el comisionado del INAMI, el Doctor Tonatiuh Guillén López, se dio paso a las primeras acciones para que de nueva cuenta los beliceños puedan visitar la frontera con México con el respaldo de documentos que brinden una mayor certeza jurídica y ya no con los Pases de Cortesía, que se dejaron de permitir desde el pasado seis de abril.

Con base en esa primera reunión, el funcionario federal, que forma parte de la Secretaría de Gobernación, instruyó a su equipo del INAMI para dar trámite a la gestión del legislador quintanarroense, y así promover un documento que con una total certeza jurídica permita el ingreso legal de ciudadanos de Belice a territorio mexicano, mediante dos mecanismos ya existentes, como son la Tarjeta de Visitante Regional y la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo.

De esta forma fue como en esta segunda reunión realizada en las oficinas del INAMI, el coordinador de delegaciones junto con Julieta Becerril Ramírez, directora general de Regulación y Archivo Migratorio; Juan Carlos Rubio Castro, director general de Tecnología de la Información y Comunicaciones; y Carlos Alberto Marín de Alba, director general adjunto de Desarrollo de Tecnologías de Operación Migratoria, acordaron con el senador y el presidente de la Canaco Chetumal, iniciar el proceso para dotar a la mayor brevedad posible a los beliceños de alguno de los dos documentos citados.

El senador José Luis Pech Várguez y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.

 

En la reunión se explicó que la institución realizará un procedimiento similar al que ya se realizó en Tapachula, Chiapas, para dotar principalmente en esa región de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a los guatemaltecos que laboran en territorio mexicano.

Se aclaró que para el caso de la frontera con Belice el documento que tendría mayor utilidad sería la Tarjeta de Visitante Regional, debido a que pocos beliceños cruzan por motivos laborales y la inmensa mayoría pasan por razones comerciales, médicas y hasta académicas, principalmente.

De esta forma, el INAMI trasladará a la frontera con Belice, quizá al poblado de Subteniente López, las unidades móviles para emitir las citadas tarjetas a los beliceños, mediante una campaña de varias semanas, apoyada por difusión y acciones locales en la frontera y Belice para informar de este mecanismo.

Se explicó que los beliceños deberán presentar los documentos que solicita la normatividad mexicana para obtener la Tarjeta de Visitante Regional que contará con una vigencia de 5 años y permitirá al visitante estar hasta por siete días dentro de los estados de la península de Yucatán.

Están por definirse los requisitos de identificación de los ciudadanos beliceños para el trámite de su Tarjeta de Visitante Regional. Con esta acción se busca facilitar y agilizar el proceso de dicho documento.

El senador José Luis Pech destacó que, con la creación de este nuevo documento fronterizo, no sólo Chetumal y sus alrededores, sino también las ciudades del centro y norte del estado, así como de los vecinos Yucatán y Campeche, se verán beneficiados. (Fuente: Senado)

Comentarios en Facebook