Denuncia Efrén Padilla que la Agepro excluyó a la zona sur del paquete de infraestructura presentada ante diputados

0
118

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Amir Efrén Padilla Espadas lamentó que la capital del estado haya quedado excluida del paquete de obras de infraestructura carretera y ferroviaria que presentó la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo en la Cámara de Diputados, pues confirmó que el sur no existe para los funcionarios estatales.

Consideró que es lamentable que, a pesar de lo que consideró una “triste realidad socioeconómica” que padece la capital del Estado, no exista interés de los funcionarios estatales de considerar obras de infraestructura para Chetumal y, en general para la zona sur.

Indicó que el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, presentó ante diputados federales 12 proyectos de infraestructura que benefician exclusivamente a la zona norte, con excepción de lo que sería un tren ligero que saldría de Chetumal para enlazarse con la estación del Tren Maya de Bacalar, que es un “proyecto federal”, pero cuyo plan desconocen los habitantes de la capital del Estado.

Padilla Espadas lamentó que la Agepro no haya socializado entre los organismos empresariales ni con el Colegio de Ingenieros los proyectos de infraestructura que serian presentados en la Cámara de Diputados, a pesar de los constantes señalamientos y disposición de colaborar con el gobierno.

“Como organismo aglutinador de profesionales de la ingeniería, solicitamos transparencia con el fin de que no se presten a malas interpretaciones estas propuestas”, afirmó.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona sur del Estado, explicó que por medio de la prensa se enteraron la presentación de los 12 proyectos, entre ellos tres puentes, uno para la Laguna Nichupté, otro en la península de Chachmuchuch y otro en Isla Blanca, con una inversión total de 7 mil millones de pesos; una vialidad costera para Isla Mujeres, un periférico en Puerto Morelos, otro en Solidaridad y otro en Tulum, con una inversión total de mil 50 millones de pesos.

Lamentó que el sur del estado haya sido excluido de los planes de desarrollo del Gobierno del Estado, lo que demuestra el desinterés por fomentar el crecimiento de Chetumal, Bacalar, Mahahual o Felipe Carrillo Puerto.

Nuevamente solicitó una reunión de trabajo con el director de la Agepro para intercambiar opiniones y no se sigan tomando “decisiones unilaterales sin el consenso empresarial, sobre todo porque el sur existe y subsiste y porque Chetumal es la capital del Estado, una ciudad que requiere infraestructura.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook