Confianza, MAS y PES conservan su registro; el partido de Carlos Joaquín podría quitarle a Juan Carlos Beristain la diputación plurinominal

0
176

CANCÚN, MX.- Los partidos locales Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social (MAS) y Encuentro Social Quintana Roo (PESQ) logran mantener sus registros, al alcanzar más del 3% de los votos válidos emitidos en la elección; publicó La Opinión de Quintana Roo.

De acuerdo a las primeras proyecciones que se hacen con los números oficiales del Instituto Electoral de Quintana Roo, el MAS lograría incluso una diputación por la vía plurinominal, que sería para José Luis Guillén López. 

En el caso de Confianza, conocido como el “partido joaquinista”, la posibilidad de alcanzar una diputación plurinominal tendrá que ver con MORENA. 

De acuerdo a las proyecciones que se hacen actualmente, MORENA tendría seis diputados de mayoría y tres plurinominales. Pero lo que sucede es que con ese número de diputados estaría más allá del límite de la sobre representación. 

Hay que recordar que un partido no puede tener un porcentaje de diputados mayor en 8% al porcentaje de votos que obtuvo. MORENA con nueve diputados tendría un 36%, contra casi un 27% de votos. 

De ser así (se conocerá una vez que estén los resultados oficiales finales) MORENA perdería un diputado, que en este caso sería Juan Carlos Beristain, como tercer lugar plurinominal, y ese espacio le correspondería a Confianza por Quintana Roo. 

El primer espacio plurinominal de partido joaquinista es de Roger Cáceres. 

En el caso del PESQ, el partido de Greg Sánchez alcanzó el 3.7% de los votos, lo cual le permite mantener el registro, pero no le alcanzaría para un plurinominal. (La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook