CONFIRMA PREP TRIUNFO DEL ABSTENCIONISMO EN QR: Con una votación de 22.15%, la alianza Morena-PT-PVEM se lleva 11 diputaciones contra 3 del PAN-PRD-PES y 1 del PRI

0
86

CANCÚN, MX.– La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT) es la ganadora de las elecciones intermedias legislativas de Quintana Roo, al obtener 11 de las 15 diputaciones de mayoría relativa.

La coalición Orden y Desarrollo (PAN, PRD y Encuentro Social) gana en tres distritos, mientras que el PRI gana en uno.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al contabilizarse el 100% de las casillas a las 5:45 horas de este lunes, el porcentaje de participación ciudadana alcanzó apenas el 22.15 por ciento, es decir, que el 77.85% de las personas inscritas en el padrón electoral se abstuvieron de votar.

Con estos números, estas elecciones se convirtieron en las de menor participación en la historia de Quintana Roo, desde su proclamación como estado libre y soberano en 1974.

Según los datos del PREP, el PAN y el PRD, que postularon al actual gobernador, Carlos Joaquín González, entre los tres distritos que habrían ganado está el 10, que incluye al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), gobernador actualmente por Laura Beristain, de Morena.

En contraste, Juntos Haremos Historia gana los siete distritos de Cancún y dos de Chetumal, gobernados por actualmente por Morena.

En el distrito 8, de Cancún, se dio una cerrada pelea entre Gustavo Miranda, del PVEM, y Eugenia Solís, del PAN, que finalmente se inclinó a favor del ex aspirante a una candidatura independiente que luego se decantó por sumarse a la alianza con Morena.

En tanto, el PRI habría obtenido sólo el distrito 11, de Cozumel, municipio gobernado por el priista Pedro Joaquín Delbouis.

Así las cosas, con el cómputo del 74 por ciento de las actas, los morenistas ganadores son Alberto Batún, Reyna Durán, Ericka Castillo, Fernanda Trejo, Euterpe “Tepy” Gutiérrez, Ana Pamplona y Linda Cobos Castro.

El PAN tendría a Atenea Gómez Ricalde y a Lili Campos; el PVEM a Tyara Schleske y a Gustavo Miranda; en tanto que el PT contaría con Hernán Villatoro y Roberto Erales Jiménez.

El PRD contaría con Pedro Pérez, en tanto que el PRI llegaría con Carlos Hernández Blanco.

En Cancún, el dirigente estatal de Morena, Ricardo Velazco, acompañado por alcaldes y diputados federales y senadores, proclamó el triunfo de este partido en 11 de 15 distritos, pero acotó que aún no había perdido el distrito 10, de Playa del Carmen.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo definirá el próximo domingo las 10 diputaciones de representación proporcional. (Con información de Proceso)

 
Comentarios en Facebook