Debilita Trump nuevo tratado comercial al tratar de imponer sus reglas a los países socios

0
11

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con la amenaza de imponer aranceles alegando seguridad nacional, el presidente estadounidense Donald Trump hará que el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) inicie sumamente débil, señalan especialistas.

Empresarios y representantes de diversos sectores habían apostado a que con la ratificación del T-MEC regresaría la certidumbre a las relaciones comerciales entre ambos países, pero eso ha quedado atrás porque Trump está marcando las reglas con o sin acuerdo.

Tras la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos por el tema migratorio, de ser ratificado el acuerdo, ya no generará certidumbre a los inversionistas, dijo Carlos Serrano, economista en jefe en México de BBVA Bancomer.

Además, disminuyen las posibilidades de ratificación del T-MEC.

“Un acuerdo con una de las partes que muestra que es capaz de violar un acuerdo existente desde luego que disminuye las posibilidades de aprobación”.

“La efectividad que iba a tener en caso de la aprobación del T-MEC será menor porque no va lograr eliminar la incertidumbre como pensamos”, afirmó.

Según un análisis de Eurasia Group, la amenaza arancelaria ha disminuido la probabilidad de que el T-MEC sea ratificado este año de 45 a 35 por ciento.

“La ratificación se vuelve bastante difícil y si Trump sigue adelante con la decisión de imponer aranceles la ratificación se vuelve casi imposible”, dijo Daniel Kerner, director en Latinoamérica de Eurasia Group.

Lo preocupante es que existiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Trump use el argumento de seguridad nacional para imponer tarifas. La ratificación del T-MEC pasa a segundo plano, afirmó.

“Hoy sí se tiene un impacto muy fuerte porque ya no es sólo sobre la relación comercial de los dos países. Si se lleva adelante está el impacto sobre México, está lo que significa sobre la política comercial de EU de poder imponer de la nada tarifas generalizadas y tiene un impacto sobre la economía de EU”, explicó.

La opción de México es recurrir al cabildeo con grupos de interés afectados dentro de EU, afirmó.

Serrano opinó que México debería de acudir a la Organización Mundial de Comercio y solicitar un panel ante el TLC para revisar las amenazas.

La situación ha tensado la relación con las Cámaras en EU, y el Senado podría estar desviando su atención y atrasar la ratificación hasta después del 10 de junio, siempre y cuando Trump desista de su idea. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook