SE OLVIDA AMLO DEL SUR DE QR: Programas federales no incluyen a Chetumal, zona considerada no prioritaria

0
53

CANCÚN, MX.- El Instituto Municipal de la Economía Social del ayuntamiento de Othón P. Blanco ha solicitado al cabildo municipal que se pronuncie sobre la necesidad de incluir la creación de la zona libre en el sur del país en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El director del instituto, Rubén Sánchez Aldana, dijo que además la frontera sur fue excluida del programa federal Tandas para el Bienestar, pese a que existe gran demanda de microcréditos en la zona para el impulso de pequeños negocios, por lo que también están solicitando que este tema se integre en el exhorto que le están solicitando que realice el cabildo a la Federación.

El funcionario aseguró que la zona sur no está siendo tomada en cuenta para los grandes programas sociales y las obras de infraestructura anunciadas tanto a nivel estatal como federal.

Refirió que cuando fue anunciado el programa Tandas para el Bienestar, el Instituto Municipal de la Economía Social registró poco más de 1,400 personas necesitadas de un plan de estas características, sin embargo, ahondó, a la hora de la ejecución, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no identificó a Chetumal como zona prioritaria, por lo que las solicitudes de crédito se quedaron en stand by.

Sánchez Aldana recordó que el gobierno del estado tiene un programa similar de microcréditos por un monto de 5,000 pesos para mujeres del campo en el sur de la entidad, el cual ha tenido gran demanda debido a que muchas de las actividades productivas son de pequeña escala y carecen de apoyo financiero para poder crecer.

Pese a esa gran necesidad, señaló, el gobierno federal no consideró necesario otorgar estos microcréditos al sur de Quintana Roo.

Solicitud en Cámara Baja

A ello se suma que también, aunque el gobierno del estado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) ha presentado diversas obras de infraestructura para Chetumal, al momento de priorizar los presupuestos para su impulso, se ha privilegiado obras en el norte de la entidad (Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres), como recientemente sucedió con los 12 proyectos presentados ante la Cámara de Diputados para ser incluidos en el PND, que suman un total de 17,794 millones de pesos.

Dentro de las 12 obras, manifestó el director del Instituto Municipal de la Economía Social, no se mencionan los proyectos que la Agepro previamente anunció para la zona sur, como la ampliación del Tren Maya para que se conecte con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que se construye en Chetumal; la Escalera Náutica para atraer yates de lujo a la Gran Costa Maya; la habilitación del Canal de Zaragoza para comercio marítimo con Centro y Sudamérica, así como la modernización del Bulevar Bahía y su ampliación hasta el puente de Subteniente López.

“Ninguno se incluyó en el listado de obras que la Agepro presentó en la Cámara de Diputados para obtener recursos federales que permitan su consolidación”, comentó. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook