Da Sener marcha atrás a otra subasta eléctrica

0
121

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Energía (Sener) instruyó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cancelar la subasta eléctrica de mediano plazo, cuya convocatoria se lanzó en diciembre del año pasado.

Esta subasta contemplaba exclusivamente infraestructura que ya está construida y cuya energía o potencia entraría en operación a partir del 2021.

El proceso permitiría comprar o vender coberturas de potencia y energía mediante contratos anuales hasta por tres años.

El Cenace explicó que la convocatoria y bases perdieron efecto dado que la Sener consideró pertinente realizar adecuaciones y regulaciones a la participación de privados en el Mercado Eléctrico Mayorista.

A diferencia de las subastas de largo plazo, en las que se contempla la construcción de nuevas centrales de generación, en este esquema únicamente se contempla infraestructura existente.

Por ejemplo, si una empresa como Iberdrola tiene excedentes puede optar por venderlos a través de estas subastas en contratos de corto plazo.

Estas subastas, dirigidas a los suministradores de servicios básicos y entidades responsables de carga, permiten satisfacer la demanda de sus usuarios, cumplir los requisitos de cobertura y la obtención de tarifas fijas al no adquirir la energía en el mercado spot ni en el de balance de potencia, explicó el Cenace.

Víctor Ramírez, especialista del sector energético, comentó que es una decisión que no sorprende y que afecta al fomento de la inversión, así como a los compradores quienes se benefician de energía barata y a corto plazo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook