Fernández Noroña asegura que existen bases para exigir la nulidad de la elección en el Distrito 10

0
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, declaró este jueves, que existen bases para exigir la nulidad de la elección a diputado local en el Distrito 10, con cabecera en Playa del Carmen, debido a la intervención del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para proteger a delincuentes electorales.

Lo anterior en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde estuvo acompañado del ex candidato de Morena-PVEM-PT en esa demarcación, Juan Carlos Beristain Navarrete, así como el dirigente estatal morenista, Ricardo Velazco Rodríguez; el representante del Partido Verde ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Lenin López, y Rafael Quintanar González, coordinador de campaña en el Distrito 10.

Gerardo Fernández Noroña expresó que el proceso en ese Distrito estuvo viciado, pese a que en general la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo buenos resultados.

Señaló a Carlos Joaquín y su administración como responsable de la protección a delincuentes electorales.

“Es grave que el Gobierno de Carlos Joaquín haya intervenido para darle protección a los delincuentes electorales, en vez de consignarlos, es un hecho lamentable, delicado por sí mismo, que da las bases para exigir la nulidad de una elección viciada en ese Distrito”, advirtió.

Y añadió “la nulidad de la elección es en el Distrito 10, es donde estamos planteando el agravio, para nosotros el resultado (general) fue muy positivo, son 11 de 15 Distritos y ésta fue una situación viciada”.

Asimismo, el legislador federal enfatizó que las policías estatal y municipal, que juntas conforman el Mando Único dirigido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, no llevó a los presuntos criminales electorales ante el Ministerio Público e, incluso, una ambulancia fue usada para trasladar el dinero que, presumiblemente, era usado para pagar votos en favor de la candidata del PAN-PRD-PESQROO, Lili Campos Miranda.

“La policía estatal y municipal acudió para rescatar a los delincuentes electorales, en vez presentarlos ante el Ministerio Público, de presentar las pruebas. Usaron una ambulancia para sacar el dinero con el que pagaban a la gente”, acusó.

Gerardo Fernández Noroña recordó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo permite a la primera minoría acceder a una diputación por la vía de representación proporcional.

“El compañero Beristain tiene amplias posibilidades”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook