Sedetur y la Secretaría de Seguridad Pública firman convenio de colaboración para salvaguardar la integridad y derechos de quintanarroenses y turistas

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Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Turismo signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública con el objetivo de salvaguardar la integridad, derechos y seguridad tanto de los quintanarroenses, como de los millones de turistas que llegan al destino, mediante una coordinación más cercano y efectiva entre ambas instituciones.

El titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, acompañado por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, explicó que con este convenio se abre en primera instancia una comunicación mediante protocolos en caso de algún incidente en el que esté involucrado algún turista; se tendrá una supervisión de las empresas de seguridad privada; así como la comunicación a través de la aplicación Guest Assist.

“Se harán las supervisiones que sean necesarias de las cerca de 180 empresas que ofrecen seguridad privada y que como ha sido una lamentable costumbre, la custodia de instalaciones de hoteles se han tenido como si fueran islas, sin acceso a autoridades y tenemos que modificar ese paradigma porque es importante conocer lo que sucede al interior de las instalaciones”, explicó Alberto Capella.

Y es que se calcula que los elementos de estas empresas de seguridad privada (alrededor de 5 mil), equivalen prácticamente al número de policías que hay en el estado, por lo que se tiene que poner orden y evitar que los empleados se conviertan en problema, sino que se conviertan en parte de la solución.

Se tendrán también capacitaciones desde Turismo hacia elementos policíacos, como la enseñanza del idioma inglés, para que al menos sean bilingües y que en un futuro conozcan hasta cuatro idiomas.

Al respecto, Marisol Vanegas mencionó que tres elementos a resaltar son: las cámaras de vigilancia de empresas hoteleras que se vincularán con el C4 para un mayor monitoreo; la atención en inglés que se deberá otorgar cuando entren llamadas desde la aplicación Guest Assist, pues identifica que se está utilizando en ese idioma; y el proceso de contención de crisis que se tiene hacia principales emisores de turismo, en donde se contará con la participación directa de Seguridad Pública para clarificar casos y apoyarse en sus conocimientos de inteligencia.

Agregó que la plataforma (Guest Assist) recibe un número importante de casos de fraude en la venta electrónica de agencias de viajes. Mientras que desde la Seguridad Pública lo que más preocupa son las extorsiones, sobre todo de Tránsito, hacia los turistas. (Noticaribe)

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