Teqroo confirma acuerdo de medida cautelar contra Marybel Villegas por violación a la ley electoral

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el voto en contra de la presidenta Nora Cerón Gonzalez, los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo confirmaron el acuerdo de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo que emitió una medida cautelar contra la senadora Freyda Marybel Villegas Canché por violación a la ley electoral y presuntos actos de precampaña y campaña.

Villegas Canché interpuso el Recurso de Apelación identificado con la clave RAP/042/2019 contra la comisión de quejas y denuncias del IEQROO, por considerar que se violentaba su derecho a manifestarse.

Sin embargo, los dos magistrados del Teqroo determinaron confirmar el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, toda vez que los agravios vertidos por la senadora Villegas Canché se consideraron infundados.

Durante su sesión, los magistrados del Teqroo acordaron emitir una amonestación pública contra la candidata a diputada por el distrito 4, Tyara Schleske de Ariño y la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, por la supuesta vulneración a las disposiciones electorales que afectan la equidad en la contienda, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador, PES/051/2019 que interpuso el Partido Encuentro Social Quintana Roo.

Asimismo, se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador, PES/053/2019, que presentó Raúl Fernández León y la coalición “Orden y desarrollo por Quintana Roo”, contra Emiliano Vladimir Ramos Hernández y otros, por supuesta violación al principio de imparcialidad en la utilización de recursos públicos, al asistir en día y hora hábil a la rueda de prensa celebrada el 15 de mayo de 2019 en la ciudad de Playa del Carmen, y reunirse con el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, haciendo propaganda a favor de sus candidatos a diputados locales.

Respecto a esta queja, el pleno por mayoría de votos determinó la inexistencia de la conducta atribuible a los denunciados Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Laura Beristaín Navarrete, Hernán Villatoro Barrios, Juan Carlos Beristaín Navarrete, Gerardo Fernández Noroña, Otoniel Segovia y los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, que integran la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, ya que del caudal probatorio no pudo probarse las supuestas irregularidades señaladas por los denunciantes.

Aunque la magistrada electoral, Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra de la citada sentencia, al considerar que las expresiones realizadas por el Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña sí corresponden a propaganda gubernamental en época prohibida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook