Expresa Hacienda ‘fuerte desacuerdo’ con calificadoras por recortas calificación a Pemex

0
27

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda calificó este jueves como “desafortunado” que la agencia calificadora Fich rebajara las calificaciones de México y la petrolera estatal Pemex.

“El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, dijo la dependencia en un comunicado.

La dependencia que encabeza Carlos Urzúa dijo que la calificadora penaliza “doblemente” el balance financiero del país.

“Por el lado soberano (México), argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente”.

La calificadora rebajó el miércoles la nota de México a ‘BBB’, desde ‘BBB+’ y explicó que la decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales y cierta incertidumbre de la política interna.

Y este jueves degradó a Pemex, que perdió el grado de inversión con una nueva nota de ‘BB+’, desde ‘BBB-‘.

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país”, dijo Fitch en un comunicado.

Hacienda dijo que las acciones sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da a pesar de que “se hademostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa” y se trabaja en dar solución a los problemas estructurales y financieros que tiene.

“En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez. Pemex es parte integral de la economía nacional”. (Fuente: El Financiero)

CALIFICADORAS TUNDEN A PEMEX: Fitch y Moody’s rebajan la calificación a la paraestatal y la dejan en grado ‘especulativa’ y ‘negativa’

Comentarios en Facebook