Falla Gobierno Federal en conjuntar esfuerzos para enfrentar crisis del sargazo, considera INECC

0
28

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Aunque existen diversos esfuerzos por atacar el problema de sargazo que afecta a las costas de Quintana Roo; el Gobierno federal no ha logrado organizarlos en un frente común que conduzca a reducir sus impactos negativos a través de una solución integral, reconoció el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, destacó que existen múltiples esfuerzos para atender el problema de sargazo por parte de los gobiernos municipales, del gobierno estatal, del sector empresarial, de la sociedad civil y de la academia.

No obstante, reconoció que esos esfuerzos no están organizados en una ruta que conduzca a una solución integral pese a que ya existen diversas propuestas para evitar el arribo de la microalga a las costas.

“Hasta ahora, el problema es que o nos concentramos en la investigación, o en cómo quitarlo de la playa para que no moleste a los hoteles, o nos ponemos a cuidar que coincide con la parte de desove de tortugas, pero no hemos logrado tomar todo el proceso junto que es lo que se necesita para resolver. Las distintas instituciones tienen planteamientos de cómo resolverlo entonces, nada más es organizarnos de manera adecuada para hacerlo”,expresó.

Cuestionada sobre los trabajos del grupo permanente conformado por investigadores, académicos y científicos de la UNAM que fue integrado desde la Administración pasada para aportar soluciones que eviten la llegada masiva de sargazo, en el que también participa el INECC, Martínez dijo que los académicos siguen en comunicación aunque el Instituto no fue convocado a sesionar en los últimos meses.

“El grupo académico seguimos en comunicación pero cada quien en distintos proyectos. Ha habido reuniones pero ya no todos juntos, a nosotros en particular, no estábamos convocados”, afirmó.

Con el objetivo de conducir los diferentes esfuerzos a una solución integral para atender el sargazo, anunció que el INECC sostendrá una reunión la próxima semana con la Secretaría de Marina (Semar), dependencia designada por el Gobierno Federal para atender este fenómeno natural.

Martínez Arroyo anticipó que la llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas es el tipo de fenómenos que se esperan con mayor frecuencia en escenarios de cambio climático.

“Es el tipo de eventos que estamos esperando que van a suceder en cambio climático. El sargazo en un elemento ecológicamente muy importante para la conectividad entre ecosistemas, el problema son las condiciones de contaminación que se han establecido en el Caribe sumado al aumento de la temperatura. Es esta conjunción en cambio climático, no es solo el aumento de la temperatura lo que nos preocupa sino cómo se ligan las cosas que hemos hecho los seres humanos de deterioro ambiental, se conjuntan y los problemas se hacen mayores, esto está pasando con el sargazo”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Semar será clave para evitar que el sargazo llegue a las costas mexicanas pero hasta ahora no ha detallados las acciones a implementar, el presupuesto ni la estrategia de solución integral. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook