Culpa Martínez Arcila a la Segob por decreto ‘desaparecido’

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la gran comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila responsabilizó al secretario de gobierno, Francisco López Mena del atraso en la publicación del decreto de la ley orgánica del poder legislativo que permitirá la conformación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la cual fue enviada una semana antes del proceso electoral.

Nos ha hecho el secretario de gobierno que esta en turno de ser publicado el decreto y que posiblemente sea esta semana, aclaró.

Sin embargo calificó de entendible el hecho de que no se haya publicado el decreto correspondiente porque el secretario de gobierno debe verificar que no tenga ningún dato y recabar la firma para que sea publicado en el Periódico oficial. Aseguró que el decreto mediante el cual se crea la ley orgánica del poder legislativo no está sujeto a modificación no tampoco al veto del titular del ejecutivo por lo que sólo están a la espera de su publicación, así como de otros decretos aprobados por el pleno del congreso.

Los decretos tienen que ser refrendados por el gobernador del estado y son objeto de minuciosa revisión por parte de la consejería jurídica y de la Secretaría de la Contraloría del Estado a pesar de que disponen de diez días después que sea aprobado por el pleno para su publicación.

reiteró que el decreto de creación de la ley orgánica del poder legislativo no tiene un plazo para ser publicado aunque no esta sujeta a revisión o veto como otras iniciativas y que sólo están a la espera de su refrendo ordinario.

Martinez Arcila calificó de controversia ficticia lo que se ha publicado en contra de la Décimo Quinta Legislatura por el atraso en la publicación del decreto que permitirá la creación de la Jucopo sobre todo porque viene “de actores políticos que aprobaron en su momento el decreto y ahora dicen desconocer que fue lo que aprobaron”.

Ante los señalamientos del partido MORENA dijo que las acusaciones son entendibles porque la mayoría de sus integrantes provienen de las filas del PRI y esa es su forma de actuar.

Explicó que la JUCOPO será encabezada  en forma rotativa por las tres principales fuerzas políticas en la Décimo Sexta Legislatura y en este caso será MORENA –quien tendrá 8 diputados-, el PAN con 4 y el PVEM que aunque tiene un empate con el PT el porcentaje de votación es el que marca el desempate. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook