Revela Trump que hay ‘acuerdos secretos’ que comprometen a México; Ebrard lo niega…

0
18

Agencia Reforma

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló ayer que no fueron dados a conocer algunos de los acuerdos con México para frenar la aplicación de aranceles a partir de este lunes.

“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Señaló, además, que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado por teléfono con Andrés Manuel López Obrador.

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, indicó.

El mandatario estadounidense opinó que no será necesario volver a amenazar con aranceles a México, porque el país, indicó, cooperará con él para contener la migración hacia Estados Unidos.

“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay (cooperación), siempre podemos volver a nuestra posición anterior muy rentable de los aranceles, pero no creo que eso vaya a ser necesario”, agregó.

El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la imposición de aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresan a ese país.

Ebrard rechaza ‘acuerdos secretos’

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que haya una parte oculta del acuerdo logrado con Estados Unidos.

En conferencia de prensa mañanera, junto al presidente Andrés Manuel Lopez, el funcionario aseveró que el acuerdo logrado es migratorio y no incluye temas comerciales.

El Canciller comentó que, a lo que se refiere el presidente estadounidense de una parte del acuerdo que no fue dada a conocer y que tendría que ser aprobada por el Senado mexicano, es que si las medidas acordadas no funcionan, tendrían que buscar la creación de un sistema regional de asilo, el cual se tendría que presentar al Congreso.

Sobre el tuit de Trump que habla de que México comprará más productos agrícolas, Ebrard aseveró que el acuerdo no contempla eso.

“Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está aquí. No tenemos un acuerdo sobre esa naturaleza”, sostuvo.

“Yo creo que él se refiere a que al momento de no presentarse las tarifas, entonces va a ser un impulso mayor y que van aumentar las importaciones de Estados Unidos a México, de granos”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook