Pondrían inundaciones en grave riesgo a refinería en Dos Bocas, alerta experto en cambio climático

0
62
DCIM100MEDIADJI_0023.JPG

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En una zona inundable se encuentra la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, advirtió Polioptro Martínez, director de la Cátedra UNESCO-Universidad de las Américas de Puebla en Riesgos Hidrometeorológicos, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo con el experto, además se deben tomar en cuenta los posibles riesgos que representa la obra para el medio ambiente.

“(Debieron revisar) los posibles riesgos, pues estará en una zona inundable que forma parte del Delta del Grijalva. En el 2007 el 70% de esa zona estaba inundada”.

Fuerte erosión costera en la zona

El especialista explicó que existe una fuerte erosión costera en esa zona, además de la subida del nivel mar que se está acelerando por el deshielo en Ártico. Martínez, quien tiene más de 30 años investigando el cambio climático, no obstante, dijo que ni es experto en cuestiones petroleras.

“No soy experto en cuestiones petroleras; hay muchas opiniones, desde lo que dicen que no hay que construirla, hasta quienes dicen que el problema es más bien financiero”.

En este sentido, consideró que “se deben revisaran los riesgos, porque sería trágico construirla al vapor sin la cantidad y calidad de los estudios necesarios. Habría que revisar si no se necesita una obra de protección costera o fluvial”.

Inicio formal de la construcción

A inicios de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el pasado el inicio formal de la construcción de la obra y resaltó que con su construcción “no se incrementará el precio de la gasolina”, además de que habrá autosuficiencia energética.

En tanto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, también subrayó que se cuentan con estudios hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

Presentarán estudio de riesgo ambiental

De acuerdo con Nahle, en los próximos días se presentará el estudio de riesgo ambiental, así como del impacto.

La secretaria de Energía indicó que “la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, abarca 704 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal ya que ahí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de los hidrocarburos del país”.

Dijo que “permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, en su etapa de construcción generará hasta 135,000 empleos, de los cuales 23,000 serán directos y 112,000 indirectos”. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook