“Autoridades evalúan corte de ruta para conectar a Yucatán y QR con el Tren Maya”, confirma Eduardo Ortiz Jasso

0
24
Gobierno estatal y federal contemplan rutas del Tren Maya que conectarían a Yucatán con QR

 Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El gobierno federal junto a autoridades estatales, están analizando las rutas para conectar a Yucatán con Quintana Roo a través del Tren Maya, pues si bien podrían ahorrarse recursos al crearse un tramo más corto, se deben considerar los beneficios de ese cambio, explicó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos.

Explicó que se trata de un recorte relativo, porque en el trazo propuesto originalmente que viene de Yucatán, se llegaba de Valladolid a Cancún y lo que está en evaluación ahora es que se vaya directo de Valladolid a Tulum.

“El tramo de Cancún a Tulum se mantiene, ese no se modifica y estamos viendo en las alternativas de evaluación si se conecta el Tren Maya de Valladolid a Cancún o a Tulum. Es la conexión a Yucatán, digamos la que está en evaluación, pero en Quintana Roo nuestro trazo se mantiene”, aclaró.

Reiteró que todavía está en evaluación, es decir, aún no es definitivo, pero se tienen que evaluar, porque si bien los consultores señalan que se ahorrarían 50 kilómetros sí hay un impacto y un beneficio inmediato podría ser la vinculación con Cobá, porque al ir de Valladolid a Tulum se pasaría por ese sitio arqueológico de relevancia para el estado.

En el análisis costo-beneficio, agregó, se debe considerar la rentabilidad social, la parte económica, pero en una primera instancia el que esté conectado Cobá en esa variación, es muy atractivo.

“Yo creo que esto se va a definir ya en el próximo mes… No tenemos una postura oficial, hasta no tener el análisis costo-beneficio, la propuesta la hace un despacho de consultoría externa a Fonatur y dentro de las cosas que plantean es que hay un tramo vía de 50 kilómetros que se ahorrarían, pero hay que ver la rentabilidad social”, puntualizó. (Noticaribe)

Recortarían 50 km al Tren Maya en tramo Valladolid-Cancún para ahorrar hasta 5 mil millones de pesos

Comentarios en Facebook