Diputados electos de Morena carecen de experiencia, operador político y pertenecen a grupos que se pelean la próxima gubernatura del estado

0
36

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Aunque serán mayoría en la XVI Legislatura del Congreso local, al menos tres de los seis diputados electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), carecen de un operador político y de experiencia, además que pertenecen a grupos al interior que se pelean por la sucesión a la Gubernatura de Quintana Roo.

Entre los líderes dentro de Morena que llevaron a esos personajes a una curul, se encuentran la senadora de la República, Marybel Villegas Canché, el diputado federal, Luis Alegre Salazar y la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa.

Los legisladores de mayoría relativa por Morena serán Alberto Batun Chulim, Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano y Linda Cobos Castro. Todos ello miembros puros.

Además de Erika Castillo Acosta, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y vinculada con la cúpula del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ de Cancún, y Euterpe Gutiérrez Valasis, ex perredista y ex secretaria general del Ayuntamiento de Tulum.

A excepción de Reyna Durán, Erika Castillo y Euterpe Gutiérrez, de las cuales las dos primeras fueron regidoras en el Cabildo de Benito Juárez de 2016 a 2018, el resto de próximos parlamentarios morenistas no han ocupado cargos de elección popular de ningún tipo.

Alberto Batun, del Distrito 3, fue dirigente municipal de Morena durante su año de fundación en 2013 y por años luchó por obtener una candidatura, que finalmente obtuvo en este 2019, tras quedar fuera en varias ocasiones.

Fernanda Trejo Quijano, del Distrito 7, es una joven que es suplente de Anahí González en el Cabildo de Benito Juárez y, que según sus propias palabras, tiene cinco años militando en Morena.

Linda Cobos Castro, oaxaqueña de nacimiento pero radicada en la capital Chetumal, militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), representó al ‘Gobierno Legítimo de México’ y en 2016 contendió por una diputación local que no ganó.

Reyna Durán Ovando es militante fundadora de Morena, durante la administración 2016-2018 fue regidora en el Cabildo de Benito Juárez.

Su desempeño en el Cuerpo Colegiado tuvo consecuencias dentro de Morena, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) la amonestó por aprobar la ampliación de la concesión de las empresas de transporte público urbano en Cancún.

Por su lado, Erika Castillo Acosta también estuvo en el Cabildo de Benito Juárez y formó parte de la planilla del verde-ecologista Remberto Estrada Barba, época en la que también avaló la prórroga al transporte público urbano.

Dentro de su experiencia previa, figura como representante de la Fundación de Taxistas, aunado a que su padre, Erik Castillo Alonso, fue líder del gremio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook