Bares, restaurantes, centros nocturnos y templos religiosos son los establecimientos con mayor reporte anual por contaminación auditiva en Cancún

0
259

 

CANCÚN, MX.- En Benito Juárez el 70% de los establecimientos como bares, restaurantes, centros nocturnos, gimnasios y templos religiosos carecen del permiso de operación que mide la contaminación auditiva, regulada por la dirección de Ecología.

Y se han registrado más de 260 reportes por ruido excesivo de bares, construcciones, escuelas de baile, gimnasios y templos religiosos. 

Los reportes más comunes en Cancún son por vecinos que usan un alto volumen en sus bocinas, templos religiosos y reportes por ladridos de perros, del cual este último es verificado por la Dirección de Bienestar Animal para comprobar el estado del can, exhortando a los dueños que resguarden a sus mascotas en su domicilio, al menos en las horas que causan inconformidad.

Los lugares más ruidosos son la plaza de toros, plaza Solare, el Crucero, plaza las Américas, plaza Hollywood, Gimnasios, herrerías y negocios que se dedican a la práctica de Zumba.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el ruido puede causar daños en la audición, interfiriendo con la comunicación, perturbando el sueño, causando problemas cardiovasculares, cabe destacar que en Cancún el 5.4 de su población padece sordera. 

Cada año se cierra en Cancún con alrededor de 500 reportes por ruido excesivo, de estos solo 100 son sancionados y con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Semarnat-1994, para este giro de comercios el límite permitido es de 68 decibeles de las 6 a las 22 horas y de 65 decibeles de 22 a las 6 horas con el equipo de sonido al interior de los locales.

En zona residencial (exteriores) se especifica que el límite máximo permisible es de 55 decibeles y para comercios e industrias se puede emitir hasta 68 decibeles en mismos horarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook