Disminuye arribo de mexicanos indocumentados a Estados Unidos

0
19

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los mexicanos dejaron, por primera vez, de representar más de la mitad de los indocumentados en Estados Unidos, indica un estudio difundido ayer por el Pew Research Center.

De acuerdo con los más recientes datos oficiales, detalla, en 2017 residían en EU 10.5 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 4.9 millones eran mexicanos.

Una década antes, en 2007, se registró el pico de la migración indocumentada de mexicanos a EU. Sumaron ese año 6.9 millones, que representaban el 56.6 por ciento de los extranjeros irregulares en ese país.

El número de mexicanos indocumentados en EU en 2017 es el más bajo desde 2001.

“La cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados se redujo porque salieron más de Estados Unidos de los que llegaron”, indica el estudio del Pew Research Center.

“El número de detenciones de mexicanos en la frontera de Estados Unidos también ha disminuido a lo largo de la década, una tendencia que comenzó incluso antes. De hecho, las detenciones de no mexicanos superaron a las de los mexicanos en los últimos tres años fiscales, según las estadísticas federales”.

En tanto, indica el estudio, entre 2007 y 2017 se incrementó el número de migrantes indocumentados procedentes de otros países, en particular El Salvador, Guatemala, India, Honduras, China, República Dominicana y Venezuela.

De hecho, destaca, de la población indocumentada estimada en 2017 que había llegado a EU en los cinco años previos, 23 por ciento provenía del Triángulo del Norte de Centroamérica y 20 por ciento de México.

El cambio en los flujos de la migración indocumentada, señala, son un signo de un nuevo patrón en la forma en que llega a EU.

“Una creciente proporción de los inmigrantes no autorizados en EU no cruzan ilegalmente la frontera; probablemente llegan con visas legales y sobrepasan su fecha de salida requerida. Estas probables “estancias en exceso” constituyen una gran parte de las llegadas de inmigrantes no autorizados desde 2010″, apunta. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook