Padres de familia toman telesecundaria en Naranjal y retienen al director por cierre de un grupo de clases

0
108

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Esta mañana, la telesecundaria “Benjamín Sabido Rosado” de Naranjal fue tomada por decenas de padres de familia, quienes protestan por el cierre de un grupo, lo que afecta directamente a sus hijos, quienes tendrán que concentrarse en un grupo más grande. Culpan al director, Artemio Celis, de cerrarlo para ahorrarse el sueldo de un maestro. Amenazan con mantener retenido al funcionario, hasta que acuda alguien de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) a hablar con ellos.

“Los chamacos se van a amontonar en la escuela; ya pasó una vez, los chamacos no estudian bien y más por el bochorno; y algunos ventiladores no sirven; aparte de eso, los de Bachilleres van a salir perjudicados y eso me preocupa; tengo uno en Bachilleres y otro en secundaria; yo no tuve la oportunidad de terminar mis estudios, pero ahorque que la hay quiero que mis hijos terminen y no es justo que cierren la escuela”, expuso en entrevista Silvia, una madre de familia.

Los estudiantes, relató, no son solo de Naranjal, algunos vienen de otras comunidades como Martirio, Insurgentes, Matamoros y hasta de Chunhuhub.

“Nosotros no estamos agrediendo a nadie ni maltratando al maestro; solo queremos una solución, que nos digan que la escuela no se va a cerrar y que va a continuar con los alumnos como están; y cuando ya sea otro ciclo escolar ya haya salón”, señaló.

Reitera que no quieren problemas, solo quieren que la escuela siga tal y como está. Pues el informe de que el salón se iba a cerrar es de hace días, pero el director Artemio Celis no les había comunicado nada.

“Siempre en tiempos de campañas los políticos dicen que la escuela es prioridad; vamos a ver si es cierto; porque ya están cerrando la escuela, y no es justo porque son buenos maestros, y si se va tenemos que hacer muchos trámites para que vengan uno nuevo; ya nos pasó hace como tres años”, concluyó.

Delegado a favor de la comunidad 

“La inconformidad de los padres de familia es porque se quiere suspender una escuela, cuando la razón no es justa, porque faltan dos alumnos; por años se ha luchado para tener este grupo y esta aula nueva; el director dice que por dos alumnos quiere venir a cerrar la escuela”, aseguró en entrevista Saulo Che Huex, subdelegado de Naranjal.

Reforzó lo dicho por los padres de familia en el sentido de que el director jamás anticipó que iba a tomar esta decisión que perjudica directamente a los jóvenes, sus familias y a la comunidad.

“Yo como autoridad respeto la decisión de los padres y las familias y voy a estar con ellos y se va a tener cerrada la escuela hasta que no se dé solución”, sentenció.

Hasta el momento los padres mantienen retenido al director del plantel, exigiendo que algún directivo de la SEQ acude a Naranjal con ellos y les dé alguna explicación ante el cierre del grupo.

En redes sociales se ha dicho que la verdadera razón detrás del cierre del grupo es que el director tenía problemas personales con el maestro al que despidió y que estaba al frente del grupo cerrado. Y acusaban que “el capricho de una persona afecta a toda una comunidad”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook