¿EL IEQROO NO SABE SUMAR?: Un análisis del equipo jurídico de Morena explica el ‘dolo’ y las ‘irregularidades’ para quitarles una diputación plurinomimal en Quintana Roo

0
40

El día 9 de junio el Instituto Electoral de Quintana Roo,  a través del Consejo General, aprobó el acuerdo mediante el cual se asignan diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en el proceso electoral ordinario 2018-2019 identificado con el alfa número IEQROO/CG/A-157/19.

Sin embargo, el equipo jurídico de Morena dio a conocer un análisis en el que cuestiona los criterios del Ieqroo para asignar las plurinominales que terminó con la decisión de quitarle una de las tres diputaciones que le corresponderían por esta vía al partido de AMLO.

Primero, según este documento, es de analizar que en la página 17 confunde lo que es la votación emitida. No existe ningún en el Artículo 354 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo algo que se llame votación emitida; pero si existe lo que se conoce como votación válida emitida, y la votación válida emitida es el resultado de la votación total emitida menos los votos nulos, menos los candidatos no registrados.

A partir de ahí se hace lo que se conoce, ahora sí, la votación válida emitida.

En la tabla donde se habla de partidos políticos y votación de los mismos, nunca cuadra al 100 por ciento, sino que llega al 92.83%, lo que significa una diferencia de 7.13 %.

Cómo es posible que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aplique una regla de 3, sin tener los números debidamente cuadrados.

A partir de ahí, según Morena, se ve el ‘dolo’ y la forma en que de manera indebida se conduce el IEQROO y pierde toda credibilidad con su acuerdo porque no puso los porcentajes que debe de hacerse en base a la votación válida emitida.

A partir de ahí, ya que tenemos la votación válida emitida tenemos que sacar la votación efectiva.

La votación efectiva es el resultado de la votación total, menos los votos nulos, menos los candidatos no registrados, menos los candidatos independientes, menos los partidos que no hayan logrado el 3%, y menos los partidos con las diputaciones que ganó de mayoría relativa rebasen la sobre representación; eso significa votación efectiva.

¿Cómo se asignan las curules?

A través del cociente electoral; esto significa que el cociente electoral sale de la votación efectiva entre 10. Lo que significa que el cociente electoral es 24 mil  533 votos. En consecuencia es erróneo el acuerdo que tiene el IEQOO, pero no es tanto lo erróneo, como el dolo con el que se conduce. Es lo grave y lo triste de esto.

Si se consulta el Artículo 354 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo se puede observar que el IEQROO está equivocado en el párrafo último de la página 17 que habla de la votación emitida.

¿Qué significa esto? Que si los números de porcentaje de votación por partido, MORENA, no tiene 26.6 sino tiene 28.20, entonces para que no esté sobre representado o para analizar una sobre representación se le aumenta 8%; 28.20 más 8 nos da 36.20, entonces MORENA debe tener tres plurinominales por la sencilla razón que esté dentro de los márgenes de la representación proporcional. No significa que MORENA esté sobre representado como erróneamente se cree. Se hizo ese estudio a partir de un error que viene en el propio acuerdo.

Esto es lo que se va plantear ante el propio IEQROO para que rinda su informe y sea una primera instancia el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y después la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se analiza llegar a la sala superior del Poder Judicial de la Federación para que nos diga qué esta pasando en Quintana Roo. (Con información del equipo jurídico de Morena)

Comentarios en Facebook