El PVEM impulsará la revisión y cotejo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ante posibles modificaciones ilegales, asegura José de la Peña

0
35

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Denuncia el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, que la publicación del decreto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo genera suspicacia porque los tiempos que se dieron no son los tiempos naturales para la promulgación de una ley que tuvo que haber sido publicada, a más tardar, en enero pasado y hasta la fecha sigue sin publicarse.

El legislador explicó que una vez que el pleno aprobó dicha ley, la mesa directiva tenía la obligación en un término de 10 días pasarlo al ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial, y recordó que la Ley Orgánica fue aprobada el pasado 29 de diciembre de 2018 y que a más tardar el 15 de enero debió haber quedado publicada, pero casualmente dijo, que una vez que concluya el proceso electoral es cuando se dará la publicación, por lo que anticipó que estarán a la expectativa de lo que se publique para cotejarlo con el dictamen que se presentó, porque no se leyó la integración de la ley de manera definitiva.

Si bien, dicha ley permitirá la conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al desaparecer la Gran Comisión, dijo no descartan “madruguete” de la actual legislatura.

“La tentación puede estar, tienen los elementos o mecanismos para llevarlo a cabo, la Gran Comisión queda desaparecida y entra la Junta de Coordinación, pero también es ahí donde se pueden hacer unos cambios para afectar o quitarle las facultades que por mayoría debería tener un partido o una fracción”, señaló.

 

Más recursos para la Fiscalía

José de la Peña Ruiz de Chávez, anticipó que en el próximo período extraordinario de sesiones planteará al pleno la posibilidad de dotar de mayores recursos a la Fiscalía General del Estado, al destacar que debe haber un equilibrio en los recursos, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública para que puedan operar de manera efectiva.

“Estaremos proponiendo que lógicamente se le otorgue más dinero porque si no es así, seguirá siendo inoperante; es evidente que debe de haber un equilibrio tanto en Seguridad Pública como en la Fiscalía para que los dos tengan recursos, uno es preventivo y otro es de investigación y creo que son puntos torales en donde no podemos generar ningún tipo de conflicto político, porque la seguridad no debe politizarse al contrario tenemos que abrirle la cartera para que funcionen”, afirmó.

Ley de Movilidad

Cuestionados sobre los planes de revisar la Ley de Movilidad, ya tan discutida y modificada, indicó que actualmente está inoperante, pues en lugar de introducir controles, se perjudicó a los usuarios, al igual que a los concesionarios, lo que no solo son los taxistas, sino volqueteros y otros rubros.

En el caso particular de Uber, indicó que el PVEM es partidario a que entren estas plataformas digitales, pero tendrá que llegarse a un acuerdo, pues en Morena hay diputados a favor y en contra.

 

Auditoría al Congreso

Reafirmó que, en los primeros meses de la gestión del nuevo congreso, se solicitará una auditoría al exorbitante gasto hecho por la actual Legislatura, que se estima gastó hasta 200 millones de pesos en supuestas ayudas sociales.

Para De la Peña, quien también es integrante de la actual legislatura, lo correcto sería reducir el gasto del Poder Legislativo, cuya nómina habrá de revisarse, pues seguramente fue incrementada en hasta un 200%, considerando la forma en que se aumentaron su presupuesto en cuestión de dos años.

Sobre la impugnación al Distrito 8, aseguró que ganarán cualquier impugnación, tal como lo hicieron en las urnas, pues sus contrincantes incurrieron en todas las irregularidades de las que se quejan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook