Se convierte playa ‘El Recodo’ en el punto costero más crítico de Solidaridad por recale masivo de sargazo

0
43

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que en la última semana el recale masivo de sargazo disminuyó visiblemente en los principales balnearios de Playa del Carmen, la zona de “El Recodo” continúa siendo la más afectada por la acumulación y putrefacción de macroalga, hecho que ha provocado una afectación directa a hoteles, clubes de playa, spas y cooperativas pesqueras.

Ni los esfuerzos de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ni la de la Iniciativa Privada han logrado que la mala imagen sea borrada de este punto de la costa, aunado a la baja afluencia turística que se registra, por lo que prestadores de servicios turísticos reportan nula demanda de actividades.

De acuerdo con el monitoreo realizado por este medio de comunicación, desde el mes de abril, el recale de sargazo se ha incrementado en este punto costero, sin que al principio, autoridades locales o estatales hicieran caso a los llamados de pescadores y hoteleros, que anticiparon afectaciones económicas. Además del alga, se ha registrado también erosión, que ha provocado que empresarios coloquen ‘escolleras’ improvisadas con costales de arena para evitar que la playa siga disminuyendo.

Hasta el momento, Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat en Solidaridad, ha declarado que se llevará a cabo una licitación donde cuatro empresas competirán para instalar sus proyectos anti-sargazo en más de 2 kilómetros de costa, aunque por “respeto” y “seguridad”, no hay información de los montos de inversión del Ayuntamiento, el nombre de las empresas ni los métodos que emplearán para disminuir el alga en los seis meses que restan del año.

Empresarios de la zona, han declarado que su ocupación de mantiene en un 25 por ciento, mientras que spas y servicios náuticos mantienen nula actividad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook