“NO ES ASUNTO DE PLEITO SINO DE DEFINICIÓN JURÍDICA”: Confía Gobierno que resolución judicial por conflicto limítrofe le dará la razón a QR

0
10

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, afirmó que confía que la resolución judicial sobre el conflicto limítrofe le dará la razón a Quintana Roo, lo que podría generar que algunas localidades de la zona pudieran agregarse a los municipios existentes o incluso crear otro, aunque esto último lo ve poco factible.

“Siempre hemos estado en ese sentido; nunca ha habido abandono; lo que ha habido es conflicto, porque hay gente que pide servicios y luego se le ofrecen de dos lados y por eso no los toman; al final es algo natural; se pueden integrar a un municipio, no hay que crear uno; es algo que se dice, no quiero que no haya la posibilidad, pero no hay la necesidad; se pueden integrar a uno”, puntualizó el funcionario en entrevista.

Recordó que este tema es añejo.

“Es un tema muy muy viejo; como todos los quintanarroenses están enterados desde hace 20 años se inició un proceso, como consecuencia de que nuestro vecino estado de Campeche creó el municipio de Calakmul, y puso unas líneas que no correspondían a las nuestras; todo se empezó a dirimir en el Senado, la Suprema Corte y el asunto sin resolución lo mandaron al archivo, cuando claramente la razón jurídica era de Quintana Roo”, indicó.

Ante ello, el Congreso de Quintana Roo determinó que había una laguna ahí en la ley que había que especificar para estuviera claro dónde usaba la línea divisoria.

“Se hizo y, como consecuencia, se publicó el mapa oficial del estado y naturalmente, los dos estados colindantes están en su legítimo derecho de no estar de acuerdo con ello; tenemos relación de ambos estados y no es un asunto de pleito; es de definición jurídica y terminará con una sentencia”, comentó.

Concluyó asegurando que la relación con sus partes de los otros estados es cordial y que todo entienden que es un conflicto jurídico y no político. (Agencia SIM)

 

‘BUENOS VECINOS’, ROUND 2: Alista Yucatán demanda contra Quintana Roo por punto PUT

Comentarios en Facebook