Benefician a unidades de TTE con nuevas rutas, pese a irregularidades y faltas al reglamento de Tránsito Municipal

0
77

CANCÚN, MX.- Pese a las irregularidades y accidentes provocados por las combis de Transporte Terrestre Estatal (TTE), se siguen beneficiando con más rutas, esto para ajustarse a nuevas reglas y mantener la concesión que han explotado por años.

Dichas concesiones fueron creadas durante la administración de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, siendo este quien otorgó más de 800 permisos.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo) en la zona norte, detalló que se implementaron estudios técnicos para el cambio de rutas, esto con el fin de beneficiar a más familias y lograr una mayor cobertura en la ciudad.

Se espera que en el transcurso de este mes quede definido los cambios planeados a más de 5 mil unidades, que abarcará hasta las zonas irregulares y los nuevos fraccionamientos.

Sin embargo, dijo que esto es con la finalidad de evitar prácticas que tienen los sindicatos de mover rutas a conveniencia propia. Esta nueva práctica permitirá el descongestionamiento de algunas avenidas y remover los sitios privados de dichas unidades de transportes.

La reestructuración se aplicará a más de la mitad de las rutas de los vehículos ‘combi’ con concesión estatal, pero no se pierde la esperanza de que se puedan incluir la concesionaria de Maya Caribe, la cual estaría a cargo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por otro lado, las combis TTE, actualmente movilizan a miles de personas al día, debido a que las unidades tienen capacidad de 16 personas, pero durante el trayecto pueden transportar a más de 20 pasajeros, faltando al reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, el cual establece que es factible transportar un 30 por ciento de pasajeros de pie, siempre y cuando las características del vehículo lo permitan, como es el caso de los camiones; en cuanto a las combis, son unidades reducidas no aplica esta disposición, al no contar con las condiciones necesarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook