Reconoce Jesús Pool que el voto que obtuvo Morena en QR fue casi ilegítimo por el abstencionismo ciudadano

0
45

CANCÚN, MX.- El diputado federal de MORENA, Jesús Pool Moo, tuvo una visión autocrítica del triunfo de su partido y aliados el pasado 2 de junio en la elección local para renovar el Congreso, y consideró que ahora es tiempo de dar resultados en los diferentes órdenes de Gobierno, antes de pensar en candidaturas; publicó La Opinión Quintana Roo.

En una entrevista en el programa Punto x Punto, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, quien fuera el Comisionado Electoral del CEN de MORENA en el estado, dejó alguna reflexiones sobre el pasado proceso electoral, e hizo hincapié en que el bajo porcentaje de votación, deslegitima un poco los resultados. 

“Nadie debe festejar ese 22%. Fue mínimo también el voto que tuvo MORENA, que bueno que ganamos, pero no está legitimado casi casi”, dijo el diputado. 

“El 78% que no ha votado por los partidos políticos, habla del desencanto, del enojo, del hartazgo, y si MORENA se comporta de una manera que sea una antítesis de lo que el ciudadano quiere… híjole, no se que nos espera en 2021”, agregó. 

En ese sentido, el diputado dijo que no se puede pensar ahora en la sucesión gubernamental de 2022, porque los servidores públicos de todos los niveles del partido deben dar resultados, y ver cómo los califica la ciudadanía en 2021. 

“Hay muchos que ya levantaron la mano y dicen: yo quiero. Hombres y mujeres que están en su legítimo derecho; sin embargo, que no aceleren los tiempos”, dijo.  

“Viene el 2021, y no sabemos como la gente nos va a responder. Tienen que responder bien las dos presidentas más el presidente municipal de MORENA, los diputados y lo que estamos haciendo a nivel federal”.

“Allá nos va a calificar la gente. En el 2021 definirá la votación para los 11 alcaldes o alcaldesas, y a partir de ese momento diremos si tenemos probabilidades para la gubernaturas. Si no, ni soñarlo. Primero lo primero”, agregó. 

 

POCA EXPERIENCIA EN NUEVOS DIPUTADOS 

Por otra parte, Jesús Pool Moo reconoció que la bancada de MORENA en la próxima Legislatura tiene poca experiencia, e hizo un llamado a la prudencia y a la tolerancia entre ellos y con los demás partidos. 

“Tenemos tres personas que han sido regidoras, que son Reyna Durán, Ericka Castillo y Euterpe (Gutiérrez). Sin embrago, no es lo mismo hacer reglamentos en un Cabildo, que hacer leyes”, dijo.  

“Necesitan conocer el proceso legislativo, porque si bien conocen de liderazgo en un partido político, necesitan conocer el proceso legislativo, no es lo mismo”. 

Y advirtió: “No es lo mismo salir y gritar y opinar en contra de un gobernante. Ahora vas a gobernar, ahora vas a aprobar una ley”. 

Pool Moo también dijo que los diputados electos deben entender el papel que juegan, y que no “los gane la emoción”. 

“Yo les pediría que sean muy prudentes, porque a veces nos gana la emoción y decimos: ya somos diputados y nadie nos manda. Hay que ser tolerantes, muy tolerantes, si no, van a  terminar agarrados del chongo”, dijo. 

El diputado adelantó que justamente por este tema en los próximos días la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, visitará Quintana Roo, y también enviará un comisionado político del CEN. (Fuente: La Opinión Quintana Roo)

Comentarios en Facebook