NUEVO INCENDIO EN BASURERO DE CHETUMAL: Atribuyen a fallas en el manejo de residuos los constantes siniestros en el tiradero de la capital de QR

0
257

CHETUMAL, MX.- La crisis medioambiental que se vive en Chetumal por la quema del basurero, tiene su principal causa en el manejo de basuras como hace decenas de años, cuando la población era menor, pero ahora la cantidad de residuos que se generan diariamente ha rebasado a las autoridades.

Hoy mismo, favorecido por las altas temperaturas registradas en la capital del estado, el basurero municipal registra en estos momentos un incendio, según afirman autoridades locales, también agregan que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez ya giró instrucciones a las áreas de Dirección de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres de OPB y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para atender de manera inmediata este problema.

Hay que señalar que esta problemática de los constantes incendios en el basurero es generada principalmente por la infraestructura insuficiente que se tiene, la escasa regulación de la operación del basurero, la cantidad de basura que se genera a diario y sobre los malos hábitos de la población.

Según ambientalista, a esta problemática se suma la falta de manejo adecuado a la basura, al no establecer uno adecuado, como es la separación, eso genera que al momento de ser depositado en el basurero, se produzcan gases como el metano, que se encuentra en la parte profunda, sea un combustible y aumente los riesgos de incendios.

En el basurero de Chetumal no se aplica esta estrategia, por ello de manera contante se incendia y genera un foco grave de contaminación para la salud de la población que vive en colonias aledañas como para la ciudad, ya que los vientos arrastran el humo cargado de gases peligrosos.

Especialistas en temas de relleno sanitario señalan que el lugar donde se llevan los residuos de Othón P. Blanco no es un relleno sanitario como presumen las autoridades, ya que no cumple la norma oficial mexicana 082, y si las dependencias federales aplicaran la normatividad el basurero ya estaría clausurado, porque un aspecto que estipula es que las fuentes de agua deben estar al menos a 50 metros y acá el basurero está sobre agua subterránea. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook