Vuelve Grupo Arco a Playa del Carmen para colocar barreras antisargazo que en 2018 no dieron resultados

0
55

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana la empresa Grupo Ar.Co inició la instalación de barreras antisargazo en playa Caribe, en Solidaridad, como parte de las estrategias anunciadas por la Dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para detener el arribo masivo de la macroalga.

Los trabajos realizados por la empresa son parte de la demostración de efectividad del proyecto antisargazo que cuatro empresas realizarán en este municipio para ganar una licitación, con un presupuesto de inversión superior a 30 millones de pesos, dieron a conocer fuentes del gobierno local.

La instalación de la infraestructura se realizará en 2.5 kilómetros de costa, partiendo desde el frente de playa Caribe y terminando en el muelle de la avenida Constituyentes, debido a que es el tramo más afectado por el recale masivo en los últimos tres meses del año.

Esta vez Grupo Ar.Co pretende instalar barreras similares a las que instalaron en agosto del 2018 en el mismo tramo, cuando el Gobierno del Estado pagó, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a la empresa, un total de 204 millones 190 mil 733. 82 pesos para montar, durante tres meses, las estructuras en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, sin que en ninguno de los destinos donde se colocaron hayan obtenido resultados positivos.

Tras una crítica por parte de empresarios y organizaciones ambientalistas, la empresa se retiró de la costa solidarense, donde fueron acusados además de afectar la vida marina, pues en un intento desesperado de hacer funcionar el proyecto, utilizaron redes de pesca para la contención del alga.

Hasta ahora ningún representante de dicha empresa ha declarado sobre los criterios a aplicar en la instalación de barreras en este municipio, ni autoridades locales han informado los nombres ni proyectos de las otras tres empresas que competirán por obtener la inversión. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook