CHETUMAL ENTERO GIRA EN TORNO AL QUESO DE BOLA: Más de tres mil personas acuden a la primera feria gastronómica par mostrar la riqueza de platillos realizados con el tropicalizado queso Edam

0
342

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con gran éxito se realizó en Chetumal la primera Feria del Queso de Bola que logró reunir a más de 3 mil personas en torno a una diversidad de platillos elaborados a base de este producto, así como también artículos innovadores como velas, llaveros, adornos de plumas hasta camisetas.

Poco más de 100 expositores participaron con la presentación de platillos basados en el uso del queso de bola como marquesitas, panes, queques, helados, paletas, aguas de sabor, empanadas, galletas y comidas típicas como el queso relleno.

Además, otros participaron con la elaboración de velas, figurillas representativas del queso de bola –o queso Edam- como aretes, camisas, llaveros, entre otros.

Delmar Briceño, representante del comité organizador, explicó que la idea de realizar esta primera Feria del Queso de Bola surgió con el propósito de aprovechar la realización de la Olimpiada Nacional y Olimpiada Juvenil que se realiza en Quintana Roo y ofrecerle a locales y visitantes una actividad de distracción.

Señaló que el queso de bola es un producto que se consume en la Península de Yucatán y de manera particular en Chetumal desde los años 80’s para la elaboración de comida, con el tradicional queso de bola, y no es en años recientes cuando tomó particular interés en el uso de las llamadas “marquesitas” –elaboradas a base de una mezcla similar a la que se utiliza para la elaboración de las crepas que en lugar de ir dobladas se enrolla como un taco llevando en medio queso rallado-.

Señaló que este producto, el queso de bola, es un factor de unidad cultural para los chetumaleños y se quiso hacer un evento grande para una ciudad grande como es Chetumal con la participación de patrocinadores entre ellos Jhonn Baroudi Stefano, principal importador del producto.

La Universidad Vizcaya realizó una variedad de bocadillos para la degustación de los asistentes a esta primera feria del queso, la cual también contó con un concurso gastronómico con platillos elaborados a base del queso de bola. (Noticaribe)

TRANSMISIONES EN DIRECTO



Comentarios en Facebook