Cozumel se deshace de 18 toneladas de llantas al mes

0
70

COZUMEL, MX.- La isla de Cozumel ha trasladado 150 toneladas de llantas; 120 para Tabasco y 30 más para una celda del Relleno Sanitario. Reducir estos residuos permite evitar la presencia de moscos, a la vez que hay menos riesgo de contaminación, en caso de que se provoque o surja un incendio. Actualmente se sacan al mes un promedio de 18 toneladas, el doble que la administración previa.

“En el tema de las llantas en lo que va de la administración llevamos más de 150 toneladas de llantas, que en su gran mayoría se han ido a una planta de Macuspana, Tabasco y otra parte, unas 30 toneladas se fueron al Relleno Sanitario para la nueva celda que nos solicitaron”, subrayó en entrevista Adep Zapata Silva, subdirector del Centro de Materiales Reciclados (Camar).

Esta actividad se realiza desde 2011 y de acuerdo a las cifras que tienen, la administración pasada sacaba un promedio de nueve toneladas por mes, y ahora se está duplicando la cifra.

Otros cacharros que también están recogiendo son los colchones, de los que llevan unos 300 que ya se han llevado también de la isla, así como otros 100 que se han ido al relleno sanitario, pues ya no pueden reciclarlos. Los colchones se han ido a Puebla.

Explica que deshacerse de las llantas no genera ingresos, por el contrario, cuesta, pero es en beneficio de la ínsula. Se gasta en los sueldos del personal, en el pago para el corte de la llanta y en la transportación. Y que nunca se vendió llanta, lo que pasa es que había un acuerdo donde la empresa Geo Cycle se encargaba de pagar la transportación.

“Yo inicié este programa desde 2011 y he tocado puertas y no hay nadie que te compre llanta” concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook