Insuficiente la instalación de barreras de Grupo Ar.co para contener arribo masivo de sargazo en Playa del Carmen

0
65

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El recale masivo de sargazo en principales playas de Solidaridad continúa afectando la imagen turística, a pesar de que la empresa Grupo Ar.co, contratada por el gobierno de Laura Beristain, instaló 2.5 kilómetros de barreras antisargazo, en el tramo que va del muelle fiscal al acceso público de la calle 42.

Como en el 2018, la implementación del proyecto de la Grupo Ar.Co permite el paso masivo de la macroalga, a pesar de contar con redes que deberían evitar la llegada del sargazo a la zona de arenales, por lo que trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre recolectan 100 toneladas diarias, aproximadamente.

Empresarios locales han mostrado su desacuerdo por la contratación de la empresa, pues aseguraron que en cuanto cambie la dirección de las corrientes marinas y el viento, la inversión será inútil y el sargazo recalaría en grandes cantidades, como sucedió el año pasado, cuando la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) gastó 204 millones 190 mil 733. 82 pesos en el mismo proyecto.

Por su parte, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Solidaridad informó que se invirtieron 32 millones de pesos en este plan, aunque no especificó la duración de la instalación de barreras y si se implementarán más acciones como la recoja del alga en aguas someras, como sucede en el municipio de Puerto Morelos.

“En la lucha frontal contra el sargazo el gobierno de Laura Beristain Navarrete redobla esfuerzos con la implementación de 2.5 kilómetros de barreras anti-sargazo, en el tramo comprendido entre el muelle fiscal a la calle 42, a través de la empresa Ar.Co, que cuenta con amplia experiencia en el manejo y contención del alga marina”, explica el comunicado.

La contratación de 995 personas para que de manera temporal recolecten sargazo reportó un costo de 4 millones 542 mil 144.51 pesos desde octubre de 2018 a mayo de 2019. Además se suman los 32 millones de pesos de la instalación de Grupo Ar.co; únicas acciones que ha ejecutado la administración a cargo de Beristain Navarrete desde el inicio de su gobierno. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook